No solo la pandemia a nivel mundial provocó que miles de niños y niñas dejaran de asistir a las escuelas. El ausentismo escolar en nuestro país tiene larga data y se da mayormente en colegios municipales y públicos.

La Fundación Sara Raier de Rassmuss, que trabaja con el exitoso programa de lectoescritura Alfadeca, evidenció en su Decatest de fines del 2021, no solo buenos resultados en aquellos niños y niñas que trabajaron con el programa durante el año pasado, sino que también, algunas cifras para nada alentadoras que tienen directa relación con el ausentismo escolar.

Si bien este es un problema a nivel país que se vive desde hace muchos años, el año 2021 estuvo marcado más aún por bajos índices de asistencia a clases presenciales. El Programa Alfadeca, pudo constatar los efectos negativos de la pandemia en este escenario. Solo un 79% de los estudiantes de 1º básico y un 38% de 2º básico con los que habitualmente trabaja el programa, pudo ser monitoreado regularmente durante el 2021 porque se encontraban presentes en sus actividades escolares. En efecto, el año pasado un número importante de alumnos dejó de asistir a clases o bien perdió vínculo con su establecimiento educacional, por lo que se hace un tema urgente de abordar por parte de las autoridades educativas.

 

AUSENTISMO ESCOLAR

“Combatir el ausentismo escolar es indispensable. El proceso educativo ha sido extremadamente desafiante por las clases semipresenciales, la baja asistencia de estudiantes y un agotamiento generalizado de docentes, padres y apoderados y, por supuesto, niños y jóvenes. Este escenario ha dado lugar a una realidad compleja: en 2021, los niños han tenido incluso menos horas efectivas de clases que el año 2020”, plantea Ricardo H.C. Evangelista, director ejecutivo de la Fundación Sara Raier de Rassmuss.

Según la Fundación Presente, un estudiante tiene ausentismo crónico cuando se falta a clases un 10% del año, equivalente a 20 días, con o sin justificación. Los efectos de este nivel de ausencias está ampliamente documentado y se relaciona a consecuencias negativas tanto en el aprendizaje académico como en el desarrollo de habilidades sociales y hábitos que se requieren a lo largo de la vida. Al mismo tiempo, es el principal indicador de exclusión escolar. Para María Koch, coordinadora de implementación de Fundación Presente, “promover la asistencia implica acciones preventivas y que no se deben centrar únicamente en el rescate de estudiantes que están al borde de salir del sistema”.

De acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Educación sobre la deserción escolar 2021, cerca de 40 mil niños, niñas y jóvenes en edad escolar abandonaron sus estudios en el último año, de ellos, un 53% son hombres y el 46% mujeres. Dentro de las 10 comunas con mayor tasa de deserción, 6 pertenecen a la Región Metropolitana.

 

Nivelación

Con el fin de trabajar en la nivelación de contenidos, provocada muchas veces por el ausentismo escolar, la Fundación Sara Raier de Rassmuss desarrolló diversas actividades durante todo el 2021 y que pretende replicar este 2022, para disminuir la brecha generada por la pandemia y equilibrar lo más posible las oportunidades de aprendizaje entre los estudiantes que no podían asistir de forma presencial a clases. Una de ellas fue la implementación de múltiples plataformas de enseñanza de la lectoescritura, estrenando la 2° temporada de AlfadecaTV en la señal televisiva NTV, y proporcionando videos de aprendizaje digitales y material impreso a las escuelas. Este trabajo se complementó con capacitaciones y seminarios online para los docentes a cargo de aplicar el Programa Alfadeca que, además, se encuentra trabajando en la nivelación de sus alumnos de segundo y tercero básico.

 

“Hay que considerar que, según datos de 2021 de la Unesco, cerca de 583 millones de niños y niñas en el mundo no cuentan con las competencias suficientes en lectura, situación que se ha sostenido en gran medida debido a la pandemia. Se trata de un problema difícil de abarcar, pero crucial si queremos equiparar la cancha en términos educativos y de oportunidades futuras. En ese sentido, es de suma urgencia disminuir el ausentismo escolar durante este 2022 para poder continuar con el trabajo de nivelación de los niños y niñas en habilidades de lecto-escritura”, asegura Evangelista.

 

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