Subsecretaría de Educación Superior realizó inédito Primer Encuentro con Representantes Presidenciales en órganos superiores de Universidades Estatales

0
22
Subsecretaría de Educación Superior realizó inédito Primer Encuentro con Representantes Presidenciales en órganos superiores de Universidades Estatales

 

  • Entre la lista de representantes, nombrados por el Presidente de la República, se encuentran Premios Nacionales, investigadoras(es), académicas(os) y dirigentes con amplia trayectoria en educación superior.

 

Santiago, 15 de noviembre 2022.- Este lunes, la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, encabezó el primer encuentro con Representantes Presidenciales en Órganos Superiores de Gobierno de Universidades del Estado, en el Palacio Pereira. El objetivo de la reunión fue generar un primer acercamiento y entregar las líneas estratégicas del Ministerio de Educación, en torno al fortalecimiento de la educación superior, así como abordar aspectos logísticos de la modalidad de trabajo que se desarrollará entre el Ministerio y las y los representantes de las 18 universidades estatales, además de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Las y los Representantes Presidenciales son personalidades del ámbito académico, entre las que se incluyen premios nacionales, exrectores y exrectoras, investigadores(as) y expertas(os) de diversas áreas del conocimiento, así como dirigentes e integrantes de las comunidades educativas de las casas de estudio estatales.

Durante su presentación, la Subsecretaria compartió los pilares de la agenda de la educación superior, cuyos ejes son la justicia educativa, el abordaje de los desafíos del siglo XXI para una nueva enseñanza, avanzar hacia un enfoque intersectorial y de calidad integral. Asimismo, hizo un recorrido por la misión y los objetivos estratégicos de la agenda en educación superior que surgen del Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric. La autoridad invitó las y los asistentes a que “desde sus espacios de decisión en los órganos superiores de gobierno puedan poner estos ideales, anhelos y principios al servicio de una agenda transformadora, en cuanto representan los compromisos de nuestro Presidente” enfatizando que “las autoridades de las universidades estatales son aliadas en el avance de nuestra agenda, con quienes hemos construido un trabajo colaborativo y cordial”.

En la jornada también participó el jefe de la División de Educación Universitaria, Thomas Griggs Latuz, quien dio a conocer el rol de su división en el subsistema universitario y los mecanismos de relacionamiento entre la Subsecretaría y las universidades del Estado. Asimismo, el jefe de la División Jurídica, Gustavo Fuentes Gajardo, presentó los alcances jurídicos de los nombramientos de las y los representantes presidenciales.

Para María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009 y representante presidencial en la Universidad de Chile, “las universidades públicas para mí ha sido un tema de preocupación durante muchos años y por eso estoy muy agradecida de colaborar de la manera más responsable posible. Me sentí muy halagada y orgullosa cuando me ofrecieron este rol en los consejos, además con gente muy competente”.

De igual modo, el economista Manuel Riesco, representante presidencial en la Universidad Tecnológica Metropolitana indicó que “al escuchar hoy día las presentaciones completas, multifacéticas y claras de la autoridad y su equipo, me llena de entusiasmo porque, desde que me acuerdo, no tenía una identificación tan completa con los objetivos y tareas que se plantean”.

Por su parte, la investigadora Roxana Pey, representante presidencial en la Universidad de Santiago, indicó que “es muy emocionante y un honor, pues la propuesta del gobierno para la educación superior que acabamos de conocer en detalle, es una propuesta con la que nos sentimos muy cercanos y disponibles para ayudar a promover esa mejora de la educación superior, del sistema y de instalar el concepto de la justicia educativa a la que hizo alusión la subsecretaria”.

Asimismo, Andreé Henríquez, representante presidencial en la Universidad Arturo Prat, indicó que “estoy muy agradecido de que el Presidente de la República me haya designado como su representante, pues esta representación tiene una tremenda responsabilidad con el desarrollo regional. Me toca una región que en la cual he estado trabajando fuertemente, en los últimos años, en impulsar la economía circular y la innovación en la educación superior”.

Similar punto de vista mostró Nicolás Fleet, representante presidencial en la Universidad de Tarapacá quien afirmó que “me parece muy relevante que haya una reunión de este tipo y de que exista un compromiso de seguir trabajando en conjunto para discutir los lineamientos, lo que no era así en el pasado, con una estrategia de trabajo compartida y a la que todas y todos podemos aportar”.

El papel de las y los representantes presidenciales en las universidades estatales

En Chile, las 18 universidades del Estado, más la Universidad Técnica Federico Santa María cuentan, en sus órganos superiores – juntas directivas o consejos superiores- con representantes del Presidente de la República.  Su función es velar porque las decisiones de estos órganos colegiados ejecutivos contribuyan al desarrollo de la institución y a la vinculación con los territorios, por cierto, alineados con las políticas institucionales, pero siempre considerando los lineamientos estratégicos para el desarrollo del país.

Tanto la cantidad de representantes, como la duración en el cargo y las características de su nombramiento, funciones y otros elementos, son heterogéneos en el sistema, y están contenidas en los estatutos de cada casa de estudio.



Equipo Prensa Portal Educa

WebClass tecnología educativa 1
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
transformación digital a tu escuela IdeoDigital
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional