Santiago, miércoles 13 de noviembre de 2024.- Durante estos días, el Congreso Nacional se encuentra discutiendo el Presupuesto de la Nación para el año 2025. En el marco de ese proceso, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles 13 de noviembre una indicación al presupuesto del Ministerio de Educación que propone suspender el funcionamiento del Sistema de Admisión Escolar (SAE) durante el año 2025 para la asignación de vacantes del año escolar 2026.
Cabe recordar que el SAE ofrece a padres, apoderados y tutores la posibilidad de postular a todos los establecimientos educacionales del país que reciben financiamiento estatal, desde prekínder a 4° medio.
Esta votación de la Cámara deberá ser revisada por el Senado que la ratificará o rechazará en las próximas jornadas.
Al respecto, desde el Ministerio de Educación queremos comunicar a apoderados, familias, sostenedores y estudiantes lo siguiente:
- La decisión de la Cámara de Diputadas y Diputados no suspende ni pone en riesgo el proceso en curso para la Admisión Escolar 2025, en ninguno de sus períodos (Principal, Resultados de Listas de Espera y Complementario).
- Las familias de las y los estudiantes con vacante asignada durante el Período Principal deben continuar con el proceso de matrícula en los establecimientos educacionales entre el 5 y el 13 de diciembre de este año.
- Asimismo, el Período Complementario de postulación sigue en pie de acuerdo con el calendario informado por este mismo Ministerio, entre el 15 y el 22 de noviembre.
Desde el Ejecutivo seguiremos robusteciendo el Sistema de Admisión Escolar como una herramienta que ha permitido compatibilizar justicia y eficiencia en la asignación de vacantes, volviendo concreta la libertad y el derecho preferente de madres y padres de elegir la educación de sus hijas e hijos.
Mediante el Sistema de Admisión Escolar (SAE), más de 500 mil familias cada año pueden escoger y matricularse en establecimientos públicos o particulares subvencionados que sean de su interés, eliminándose las barreras de entrada a la educación como las características socioeconómicas de las familias, entre otros requisitos.
Esperamos que la discusión del Presupuesto de la Nación para el año 2025 vuelva a poner por delante las verdaderas urgencias del sistema educativo y permita que sus procesos regulares continúen funcionando en los términos que establece la legislación vigente.
Equipo Prensa
Portal Educa