Seminario en el IP Virginio Gómez abordó los efectos de la contaminación por plásticos

0
24
Seminario en el IP Virginio Gómez abordó los efectos de la contaminación por plásticos

Una de las grandes crisis ambientales que enfrenta el mundo actual es la contaminación por plásticos, la que no ha logrado controlarse a pesar de los incipientes esfuerzos en esta materia. Esta batalla, de acuerdo a las investigaciones está lejos de ganarse, ya que, el microplástico ha invadido ya parte de nuestra alimentación y el aire. Esa fue una de las conclusiones del seminario organizado por Fundación El Árbol junto al Área de Medioambiente del IPVG realizado, ayer, en la casa central de la casa de estudios superiores en Concepción.

En esta oportunidad, los alcances de la contaminación por plásticos fueron abordados desde distintas aristas, integrando el accionar del trabajo comunitario, las ordenanzas legislativas y el mundo de la academia que completaron el escenario de vinculación de las personas que habitan los territorios con la problemática del plástico que afecta sus ecosistemas circundantes.

“Esta iniciativa nació de la alianza Basura Cero y del mismo interés desde el Virginio Gómez. Todos los años se hacen actividades y, esta vez, se realizó en Concepción por todo el movimiento relacionado a la basura que se genera acá en la zona, el tema de los recicladores de base y el mismo trabajo que hacemos desde la fundación”, comentó Nicole Mellado, coordinadora de proyectos de Fundación El Árbol.

Una de las mayores dificultades planteadas durante la actividad es la poca información de la ciudadanía, que se suma a una falta de estrategia frente a la contaminación por plásticos orientada a evitar y no sólo a resolver el problema.

Por su parte, Pablo Riquelme, Jefe de Carreras de Medioambiente del IPVG agradeció que “la alianza haya escogido a nuestro instituto para la realización de un seminario de tan alto nivel, ya que, la crisis ambiental del plástico demanda que estemos siempre al tanto de los temas abordados hoy. Para nosotros, como institución, nuestro deber es formar profesionales que estén a la vanguardia en temas ambientales y que sean la primera línea hacia la comunidad”, enfatizó.

Precisamente, a pesar de los esfuerzos, esta no es una misión fácil según lo comentado por Nicole Mellado, ya que, se estaría abordando el problema al revés. “Ahora se hace desde el reciclaje, que es lo último que se debería hacer. Lo ideal es que todo lo que se genere sea reciclable, pero hoy en día no es el caso, de hecho, lo que menos se genera cumple con las condiciones de reciclarse, pero tampoco se termina haciendo por la gran cantidad que es. Es necesario una mayor educación ambiental porque al tener una comunidad más consciente sobre el tema, se pueden redirigir los esfuerzos hacia soluciones que se enfoquen al inicio de la cadena, y no al final”, sentenció la coordinadora de la Fundación.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

colegio online john john
CET Chile admisión 2023
Colegio John John Ñuñoa Admisión 2023
CET Chile admisión 2023
Transporte ejecutivo de pasajeros ALMINUTO
Colegio John John Ñuñoa Admisión 2023
WebClass tecnología educativa 1
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
colegio online john john
transformación digital a tu escuela IdeoDigital
automatización y eficiencia energética en motores eléctricos