• Plataforma cuenta con cerca de 400 talleres sobre habilidades socioemocionales y talleres en salud mental y convivencia escolar disponibles para más de 23 mil docentes en el país.

Según cifras del Centro de Estudios del Ministerio de Educación (Mineduc), a nivel nacional desde el 2021 al 2022 hubo 50.529 estudiantes de educación regular, que no aparecen matriculados este año. Esta cifra es un 24% más alta que en 2019 y de esto se desprende que la baja en las matrículas, a nivel nacional, pasó de un 1,5%, -del universo o matrícula teórica-, el 2019 a 1,7% en 2022.

Dentro de los factores que explican este fenómeno la pandemia es uno de los más relevantes toda vez que su impacto en los procesos de socialización y comunidad, tanto en el aula como en los establecimientos educacionales, se vio gravemente afectada por la pérdida de las actividades e interacción presencial.

En este sentido el Mineduc lanzó la plataforma web “Seamos Comunidad” (https://seamoscomunidad.mineduc.cl/) la cual busca contribuir con herramientas, contenidos e información para, precisamente, mejorar aspectos de la convivencia escolar, el bienestar y la salud mental.

“Hoy tenemos desafíos urgentes generados, principalmente, por la pandemia. Por esta razón, desde el Ministerio de Educación, hemos trabajado en esta política (seamos comunidad) la cual atiende integralmente diversas dimensiones de trabajo tales como la convivencia, salud mental, infraestructura, reactivación de aprendizajes, revinculación y los elementos asociados a conectividad y transformación digital”, explica Juan Pablo Álvarez, coordinador del área de convivencia para la ciudadanía de la división de educación general del Ministerio de Educación.

El profesional agrega que, en paralelo, desde el Mineduc están avanzando en conversaciones con el Ministerio de Salud (Minsal) para abordar los desafíos que presenta la salud mental dado que “necesitamos entender los elementos de convivencia y salud mental para mejorar las orientaciones y las formas de trabajo respecto de como atender la salud mental para estudiantes y docentes”, indicó Álvarez en el marco de un encuentro con académicos de la carrera de Psicología de la Universidad San Sebastián (USS) para hablar sobre convivencia escolar, sus problemáticas, urgencias y desafíos.

Coincide con esta opinión la directora de la carrera de Psicología de la USS, María Paz Rutte, quien enfatiza que “el espacio educativo debiera ser una instancia que genere condiciones de bienestar que promuevan la salud mental”.

La autoridad académica destacó que la carrera de psicología USS tiene un fuerte énfasis en políticas públicas lo que les permite a sus estudiantes y egresados aportar al conocimiento interdisciplinario y, por ende, al servicio de las distintas problemáticas que afronta la sociedad.

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