Samsung Chile y Fundación País digital lanzan programa de prácticas profesionales en formato online

0
120
SAMSUNG CHILE Y FUNDACIÓN PAÍS DIGITAL LANZAN PROGRAMA DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN FORMATO ONLINE

 Academia Programa tus Ideas busca entregar herramientas en formato digital para que los estudiantes de la especialidad de programación de los Liceos Técnicos Profesionales (TP) puedan egresar cumpliendo con sus 180 horas de práctica desde sus casas.

 

Santiago, 2 de agosto. –  Esta mañana, más de 300 asistentes participaron del lanzamiento virtual del programa Academia Programa tus Ideas, creado por Samsung Electronics Chile y Fundación País Digital. Entre los integrantes se contaron docentes y estudiantes técnico profesionales de 3ro y 4to medio de la especialidad de programación de diferentes establecimientos del país.

 

“Desde Samsung buscamos cada día acercar a los jóvenes a la innovación para que a través de la tecnología puedan continuar aprendiendo. Estamos muy contentos con este programa que permite beneficiar a estudiantes de Liceos Técnicos Profesionales de nuestro país con una experiencia nueva, que los invita a directamente a convertirse en creadores de tecnología dentro de las disciplinas que ellos buscan especializarse”, comenta Paulina Rodríguez Gerenta se Ciudadanía Corporativa en Samsung Electronics Chile.

A través de esta iniciativa respaldada por por el Ministerio de Educación (MINEDUC), se busca generar una red de apoyo para docentes de Liceos Técnico profesionales (TP) y sus estudiantes, quienes durante el año pasado se vieron impactados por la falta de prácticas profesionales asociadas a su especialidad bajo el contexto de pandemia.

 

“Como Red Futuro Técnico Macrozona Centro asumimos el compromiso de patrocinar este programa en las regiones de O´Higgins, Maule y Ñuble para abrir nuevos horizontes a jóvenes de establecimientos Técnicos Profesionales en la especialidad de programación, mediante la técnica de aprendizaje de gamificación. Con esta metodología es posible profundizar sus conocimientos y ponerlos en práctica de manera efectiva e innovadora, potenciando el acompañamiento de tutores y actividades prácticas. Gracias a esta alianza, 400 alumnos de 7 Liceos podrán acceder a un innovador modelo de aprendizaje orientado al futuro”, declaró Lorena Olivares, coordinadora General Red de Futuro Técnico Macrozona Norte y gerente de Formación Dual y Capacitación AHK Chile.

 

Mediante un trabajo colaborativo con los profesores encargados de la especialidad en diferentes liceos, se realizó un match curricular para construir un repositorio de cursos afines a cada nivel, lo que permite que los y las docentes puedan dinamizar sus prácticas pedagógicas y, además, cumplir con las prácticas profesionales necesarias para egresar de educación media.

 

“La educación TP tiene un rol fundamental en la formación de la futura fuerza laboral chilena y con este proyecto conjunto de Fundación País Digital y Samsung que desarrollamos desde 2014, buscamos acercar las STEM y la innovación a las comunidades educativas y a las salas de clases, desarrollando nuevas visiones y herramientas digitales”, señaló Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital y agregó que “puntualmente, uno de los grandes beneficios de Academia Programa tus Ideas es que los estudiantes pueden egresar de la especialidad cumpliendo las 180 horas de práctica profesional que necesitan”.

 

Desde hoy, los liceos que adhieren de forma voluntaria al programa, podrán revisar los contenidos habilitados a través de la plataforma Google Classroom. Actualmente se cuenta con seis cursos para tercero medio y cuatro medio. Cada establecimiento tendrá un perfil asociado con los contenidos y además contará con el apoyo de tutores de la Fundación País Digital quienes los apoyarán durante todo el proceso.

 

Cabe destacar que más allá de sólo disponibilizar contenidos pedagógicos, la ruta formativa, que considera cuatro etapas entre las que se cuentan contenido, gamification, pitch y certificación, busca ser un espacio dinámico y de retos para los estudiantes donde podrán crear productos novedosos y ser avalados por un jurado Samsung.

 

Para quienes quieran seguir conociendo Academia Programa tus Ideas, pueden revisar la web www.programatusideas.cl/academia

 



Equipo Prensa Portal Educa

Programa Salud y Sexualidad Masculina
habilidades digitales Ciencias Computación de la IdeoDigital
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional