• Creadora del programa de lectoescritura Alfadeca de la Fundación Sara Raier de Rassmuss entrega tips importantes a considerar para apoyar a los estudiantes de 1º y 2º básico ante el retorno a las aulas. 

La pedagoga inglesa creadora del programa lectoescritura Alfadeca, Alix Anson, recomienda practicar conceptos que ayudarán a los alumnos de 1 y 2 básico en este retorno a clases, los cuales son “rutinas” y “sonrisas”.

“Las rutinas regulares, claramente explicadas e implementadas ayudarán a los niños y niñas a sentirse seguros. Esto debe incluir cómo entrar, saludar al profesor y a sus compañeros, dónde poner sus cosas y cómo interactuar”, dice Alix.

Si todos estos aspectos se enseñan y practican regularmente, con grandes sonrisas y mucho ánimo, los niños pronto ganarán confianza y podrán trasnformarlas en rutinas.”

Recomendaciones a los profesores:

1) Tener las metas en lectura claras desde el inicio, anticipando los insumos (letras, sílabas, palabras o cuentos) que requerirán los estudiantes en su viaje de aprendizaje.

2) Crear un equipo de lectura que pueda colaborar en escuchar leer a todos los estudiantes y así dividir la carga de trabajo y mantener las conexiones personales con cada familia.

3) Establecer un horario para realizar actividades lúdicas y divertidas, que motiven el aprender.

4) Mantener canales de comunicación fluidos con las familias, para averiguar cómo se sienten sus hijos y contarles sobre la rutina del primer día.

5) Tener una actividad entretenida para que los niños disfruten el momento en que entran a clase y así tengan ganas de ver las novedades de cada día, lo que les ayudará a querer ir al colegio, facilitando el despedirse de sus padres.

Recomendaciones a padres y apoderados:

1) Haga tarjetas, con la letra en el frente y la imagen de la letra Alfadeca en la parte posterior. Practique todos los días y cuando el niño tenga confianza, puede hacer tarjetas con las palabras de Alfadeca (disponibles en www.fsrr.cl)

2) Escriba las 10 palabras de la semana en un»póster» y péguelo en el refrigerador. Lean juntos una palabra nueva cada día.

3) Grábense leyendo juntos el mismo texto, al mismo tiempo. Esta es una excelente manera de modelar la entonación y de aumentar la velocidad y la fluidez de la lectura.

4) Pídale a su hijo/a que escriba una historia corta. Si no está seguro, puede comenzar pidiéndoles que dibujen el inicio, el desarrollo y el final. Luego, pueden dictar la historia para que usted la escriba. Esto será muy bueno para su autoestima.

La importancia de la salud mental

Según expertos entre un 20% y un 40% de los estudiantes presenta rasgos de depresión asociados a la pandemia. Incertidumbre y el aislamiento han gatillado en los estudiantes síntomas como tristeza, falta de ganas, cambios en el apetito y problemas para dormir.

Los ministerios de Salud y de Educación coordinaron una preparación especial de la comunidad educativa, con el propósito de abordar correctamente estos casos.

Para Alix Anson, el aspecto de la salud mental es muy importante de considerar. “Los humanos somos criaturas sociales por naturaleza, pero nuestros estudiantes han tenido muy pocas oportunidades de aprender y practicar estas habilidades en el último año y medio”.

Frente a esta realidad, Anson entrega los siguientes tips:

  • Enseñar rutinas y establecer expectativas de comportamiento, elogiándolos tanto como sea posible cuando hacen lo correcto.
  • Averiguar qué niños o niñas pueden ser particularmente vulnerables antes de su regreso.
  • Darle a cada niño o niña la oportunidad de hablar con un adulto 1-1 cada semana a través de su equipo de lectura. De esta manera tienen a un mayor de edad que se dedica a ellos además de su profesor y alguien a quien pueden acudir.
  • Pedir a los estudiantes que trabajen en parejas para conocer a su compañero y luego presentarlo a la clase.
  • Proporcionar un tiempo de tranquilidad, durante la rutina de clases, para practicar ejercicios de relajación y respiración sencillos con música suave.
  • Enseñar a los estudiantes señales simples con las manos para que sepan cómo se sienten. Pulgar hacia arriba, pulgar hacia abajo o pulgar horizontalmente proporciona una medida rápida durante el día para saber cómo están los niños y niñas más pequeños.
  • Proporcionar un momento al final de cada clase para los niños y las niñas puedan expresarse y hablar 1-1.
  • Preguntar a los alumnos si algo anda mal y cómo podría ayudarlos a arreglar las cosas. Esto ayuda a que los niños y niñas se sientan comprendidos y capacitados para emprender acciones positivas para ayudarse.

Finalmente, como profesores también es importante cuidarse a sí mismos, por lo que Alix enfatiza en que “los docentes intenten reestablecer sus propias actividades sociales como equipo de enseñanza lo más rápido posible. Tener espacios de tiempo para hablar, apoyarse  y compartir experiencias y consejos con sus colegas. Cuanto más rápido puedan reconstruir un sentido de comunidad para ellos/ellas mismos, más fácil será transmitir esto a los estudiantes. Juntos, somos todos más fuertes y la pandemia no debe separarnos”.

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