Quilicura vive la experiencia educativa de Maker-Lab, de Myre Educación, que contempla el uso de un laboratorio STEAM, con impresoras 3D y la programación de Arduino, para crear un sistema de riego para los proyectos educativos escolares que ayuda al colegio a alcanzar el Sello Educativo Medioambiental Agenda Nacional 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Son 18 los colegios que se están sumando a Qui-Lab, una experiencia financiada por Google Data Center y patrocinada por Google For Education, que materializa la visión de la incorporación de la tecnología en la educación, para brindar aprendizajes significativos a niños, niñas y adolescentes de Quilicura. 

Esto se desarrolla por medio de la implementación de un aula maker, que impulsa experiencias STEAM (Science, technology, engineering, art, math) contextualizadas en los desafíos medioambientales de las escuelas. Adicionalmente, pueden acceder a obtener la certificación medioambiental. 

Este proceso de exposición a la tecnología, permite a los estudiantes, los docentes y encargados de enlace (TI) desarrollar competencias integradas por medio de un proceso de capacitación, integración curricular, acompañamiento y cambio de paradigmas. 

Paralelamente, se empodera digitalmente a los estudiantes para que sean capaces de liderar proyectos y guíen a otros en procesos de aprendizaje. Esto permite el desarrollo de habilidades del Siglo XXI como el liderazgo, la creatividad, la capacidad de trabajar en equipo y resolver problemas. 

Mariana Bórquez, Directora Ejecutiva de Myre Educación, explicó que “las personas están acostumbradas a propuestas clásicos: computador, guías de papel, hay una variedad limitada de recursos pedagógicos. Los niños aquí producen objetos concretos, generan realidad.” Explica Mariana Borquez, este es el enfoque que tuvo el equipo para el desarrollo del Qui-Lab.

Además, Qui-Lab asegura que es capaz de disminuir la brecha de acceso a las ciencias integradas y ciencias de la computación en Chile, apoyando a los colegios en el  acceso a los recursos tecnológicos, brindando experiencias de aprendizaje significativas para los docentes y estudiantes, con el objetivo de potenciar las habilidades para el Siglo XXI.

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