Colbún lanza programa arqueológico “Horizonte Histórico” en Taltal

0
24
Colbún

 

 

  • Con el objetivo de educar a los jóvenes de la comuna y despertar su interés por la carrera de arqueología, nace el programa “Horizonte Histórico”, que busca poner en valor el legado arqueológico, patrimonial y cultural de Taltal, y de la zona donde se emplaza el proyecto parque eólico Horizonte. 

A través de charlas teórico-prácticas a jóvenes de 7mo básico y 4to medio, Colbún junto a la consultora Envis están recorriendo escuelas y liceos de Taltal para dar a conocer el riquísimo patrimonio arqueológico de la región y así motivar a los y las estudiantes a que se interesen por la profesión de arqueología. Estas actividades forman parte de las medidas de compensación ambiental del proyecto, que corresponden a la ejecución de estudios arqueológicos e históricos, mediante investigación, monitoreos y prospecciones, que permitan rescatar la riqueza patrimonial, poniendo énfasis en vestigios salitreros presentes en la zona.

“Horizonte Histórico representa un gran paso en el estudio y la conservación de la historia de Taltal y sus alrededores. Por eso hemos querido, a través de este programa, incorporar talleres para que los estudiantes aprendan sobre arqueología, nuestro patrimonio y como se trabaja con los hallazgos que se pueden encontrar en la zona. Taltal tiene un legado salitrero, reflejado en las evidencias históricas de exploración de minería salitrera, así como sitios de origen prehispánico”, explicó Andrea Aldunate, Subgerente de Gestión y Asuntos Públicos de Proyectos de Colbún.

El Programa busca motivar a los jóvenes y enseñarles los principios básicos de una investigación arqueológica, comenzando por conceptos fundamentales, como documentar los hallazgos arqueológicos, para luego realiza una visita al Museo de Taltal, donde se realiza un trabajo práctico en un sitio arqueológico simulado. “Nuestro equipo de arqueólogos, antropólogos y conservadores de patrimonio trabajan en estrecha colaboración con la comunidad local para llevar a cabo proyectos que promuevan la preservación y la divulgación del legado arqueológico de Taltal”, agregó Felipe Gormaz, Supervisor Ambiental del Proyecto Horizonte Colbún.

Ya fueron parte del programa “Horizonte Histórico” la Escuela Hogar, la Escuela Alondra, el Liceo Humanista de Taltal y el Liceo Politécnico José Manuel Quiroz. “Además de las charlas a los colegios estaremos desarrollando más actividades relacionadas al programa Horizonte Histórico, como publicaciones en revistas de índole cultural, la producción de paneles informativos para exponer las dinámicas de organización prehispánicas en la zona del desierto interior, así como la importancia de la actividad salitrera para la sociedad de principios de siglo pasado en este mismo territorio y la construcción de un sitio patrimonial histórico, al interior del Parque Eólico Horizonte”, finalizó Andrea Aldunate.

Para más información

Liliana Orellana                                              Bernardita Herrera

Comunicaciones Colbún                                CORPO Comunicaciones

Email: lorellana@colbun.cl                            Email: bherrera@corpo.cl

 

 

Sobre Colbún S.A.

Colbún S.A. es una empresa con 37 años de trayectoria dedicada a la generación y comercialización de energía, que cuenta con una cartera de más de 350 clientes industriales y empresas, cerca de 1.100 trabajadores y una potencia instalada de más 4.000 MW a través de 27 centrales de generación en Chile y Perú. La compañía está impulsando un fuerte programa de proyectos de energía renovable solar y eólica para sustentar su crecimiento, así como iniciativas de hidrógeno verde y tratamiento de agua. Además, es un actor relevante en el mercado de soluciones energéticas a través de Colbún Soluciones, donde ofrece plantas solares para clientes, sistemas de gestión de energía e infraestructura para electromovilidad, entre otros servicios.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450