ISA Interchile en alianza con Fundación Chile, buscan mejorar la calidad de la formación técnico profesional, fortaleciendo las competencias docentes y promoviendo la participación activa de mujeres para contribuir al desarrollo productivo de la región.
- ISA|EducaTE es el nombre con el que este programa, anteriormente conocido como Conexión Desarrollo, aborda este nuevo ciclo de actividades. Este cambio no solo denota una transformación en su identidad, sino también un compromiso revitalizado con apoyar la excelencia en la educación técnica.
Coquimbo, 27 de marzo de 2024. Con un encuentro que reunió a directivos y docentes de liceos técnicos de la Región de Coquimbo, el programa ISA|EducaTE, impulsado por ISA Interchile junto a Fundación Chile, dio inicio a su programación para el año 2024 para fortalecer la formación de los futuros técnicos del sector energía.
El evento contó con la participación de representantes del ecosistema formativo regional, entre ellas la coordinadora de Educación Técnico Profesional de la Seremi de Educación, Germania Lazo; la coordinadora de la Red Futuro Técnico Coquimbo del Ministerio de Educación, Jeanette Cisternas; la coordinadora territorial de ISA|EducaTE, Maritza Puebla; y la jefa de proyecto de Fundación Chile, Verónica Santander. Junto a ellos, directivos y docentes de los liceos participantes del programa participaron de un espacio de diálogo y reflexión sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la comunidad educativa.
«Esta instancia marca el inicio del trabajo que llevarán a cabo durante el año los liceos, junto a sus estudiantes y docentes. A través de una vinculación temprana con empresas regionales, buscamos promover la identificación de oportunidades de colaboración para enriquecer las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes que escogieron la formación técnica para desarrollar sus proyectos de vida, incorporando además innovación pedagógica para asegurar una formación integral y adaptada a las demandas del mundo laboral actual», destacó Manuel Farías, Director de Educación Técnica y Trayectorias Formativo Laborales de Fundación Chile.
Por su parte, la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez subrayó el trabajo articulado entre el Ministerio de Educación, a través de Futuro Técnico Coquimbo que lidera un nodo de energía en la región, con el programa ISA|EducaTE de ISA Interchile y Fundación Chile. “Valoramos este programa en esta alianza con el sector privado, que es un aporte para directivos y docentes de liceos técnicos, que les permitirá actualizar contenidos curriculares que entregarán en las aulas, para el fortalecimiento de aprendizajes de sus estudiantes, que se insertarán con nuevos perfiles laborales en el sector productivo energético”.
En el marco de esta iniciativa, se desafiará a estudiantes de 3º y 4º medio a generar soluciones innovadoras a desafíos reales de la industria local. Para ello, trabajarán en estrecha colaboración con empresas que se han sumado a esta iniciativa, comprometidas con la formación de los futuros técnicos de la región, y el acompañamiento permanente de sus docentes.
«Como parte integral de este proceso, los docentes están participando en capacitaciones en Team Coach, impartidas por la Universidad de Tampere. Estas capacitaciones no solo buscan mejorar las habilidades pedagógicas, sino también integrar metodologías innovadoras en las salas de clases, brindando a los estudiantes acceso a experiencias de aprendizaje prácticas y relevantes, directamente vinculadas con las necesidades y demandas del mercado laboral local.», señaló Rodrigo Bravo, líder del programa por ISA Interchile.
«Estamos convencidos del poder inmenso de la educación para transformar la realidad de los territorios y el programa ISA/EducaTE busca impactar positivamente en el ecosistema educativo regional, para que los egresados de las carreras técnico profesionales tengan las competencias y habilidades que las empresas del sector energía estamos requiriendo, cumpliendo nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial con el ODS 4 de “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad”., señaló Mauricio Rebolledo, Director de Asuntos Públicos de ISA Interchile.
La transición energética justa, es el gran desafío del sector energía y esto no es sólo descarbonizar la matriz energética, sino preparar los talentos que el sector requiere a nivel técnico y también profesional, fomentando la participación de mujeres en esta industria. Como culminación del ciclo, se llevará a cabo una feria de proyectos en la que los equipos de estudiantes presentarán sus propuestas innovadoras, contribuyendo al desarrollo de su propia región y consolidando el compromiso del programa ISA|EducaTE con una formación técnica de calidad.
Equipo Prensa
Portal Educa