Programa Alfadeca logra buenos resultados en Pandemia
- Uno de los mayores desafíos del país el 2020 fue que los niños aprendieran a leer y escribir. Desafío que sortearon(lograron) con éxito las escuelas que utilizaron el programa de la Fundación Sara Raier de Rassmuss.
A pesar, que durante el año 2020 el sistema educativo se puso a prueba, un 48% de los niños de 1º básico que trabajaron con el Programa Alfadeca terminaron leyendo en niveles adecuados y un 62% escribiendo al dictado. Y en 2º básico el resultado fue aún mejor con un 66% en lectura y 59% en escritura. Estos porcentajes fueron muy favorables considerando, por ejemplo, que de ese 52% que no logra los aprendizajes adecuados en 1º básico, se incluyen a los que no asistieron regularmente a clases (aprox. 17%) y a los que lograron avances menores en su proceso de lectura (aprox. 26%).
Cabe mencionar también, que en un año normal sin pandemia solo el 40% de los estudiantes aprenden a leer al finalizar el año, esos son cerca de 160 mil niños y niñas que no logran los aprendizajes adecuados, brecha que no disminuye lo suficiente al llegar a 4º básico.
Un estudio del Mineduc y el Banco Mundial, arrojaron que, tras la pandemia en Chile, un 88% de los estudiantes podrían perder los aprendizajes de este año, ampliando las cifras a un 95% aquellos de más escasos recursos y un 64% los de mayores recursos. La falta de clases, por su parte, significaría 1,3 años de retroceso.
Con este escenario adverso, la Fundación Sara Raier de Rassmuss (FSRR) dedicó su trabajo en fortalecer los equipos de escuelas para que estos implementaran las mejores prácticas de enseñanza y aprendizaje de lectoescritura a nivel internacional.
¿Cómo aprendieron los niños y niñas a leer y escribir este 2020?
El Programa Alfadeca, de la Fundación Sara Raier de Rassmuss, que se dicta en 42 salas de colegios vulnerables de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Araucanía, se transformó el 2020 para adaptarse a las nuevas herramientas educativas que se implementaron durante el año escolar. Es así, como entró al canal de televisión TV Educa Chile, a través de AlfadecaTV, con capítulos coloridos y didácticos, animados por los ganadores del Oscar con “Historia de un Oso” –PunkRobot Studios- y que contó con la colaboración de las empresas CAP y CEMIN, en dónde se enseñaron las vocales y las letras del abecedario. Alfadeca TV llegó también a la televisión abierta del Paraguay. Por otro lado, complementó las enseñanzas de sus alumnos y profesores con material de descarga gratuita en su página web a disposición de cualquier niño o niña que lo necesite.
Apoyándose de libros, videos, material multimedia y un programa de TV, lograron aprendizajes significativos en sus estudiantes y un tremendo aporte al quehacer docente por medio de mentorías semanales, capacitaciones y seminarios. Para conseguir que el año 2020 fuera exitoso en materia de lectoescritura, se trabajó gran parte del tiempo a establecer rutinas virtuales, apoyando a los docentes para cultivar vínculos con las familia, acciones que permitieron una conexión efectiva con muchos estudiantes lo que, de a poco y a un ritmo más lento de un año normal, permitieron cumplir los objetivos priorizados demandamos por el ministerio para el 2020.
“Al iniciar la cuarentena, todos creíamos que con el Covid-19 iba a ser muy difícil que los estudiantes aprendieran a leer y escribir. Pero no bajamos los brazos y con creatividad y esfuerzo trasladamos el programa a una plataforma online y enviamos constantemente a las familias y profesores material pedagógico sencillo creado para la pandemia. Incluso creamos un programa de televisión. Que este fin de año muchos niños y niñas hayan aprendido lo adecuado para su nivel de desarrollo, a pesar de todas las dificultades, los esfuerzos de las familias y profesores para superar sus obstáculos, los problemas de conexión y el poco tiempo de clases, nos tiene muy contentos”, destaca Ricardo H.C. Evangelista, director ejecutivo de la Fundación Sara Raier de Rassmuss.
Para Juan Pablo Valenzuela, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) y miembro del Consejo Directivo de la FSRR, los antecedentes recogidos en el proceso de evaluación a fines del año 2020 permiten entregar evidencia de los importantes logros del trabajo de la Fundación con los sostenedores y escuelas públicas de nuestro país. “Se debe destacar que la fundación ha desarrollado un trabajo con profesoras, profesores, equipos directivos y sostenedores que llega directamente a cerca de 1.000 estudiantes de 1º básico de escuelas públicas en zonas de alta vulnerabilidad, con grandes resultados que se replican en diferentes comunas y escuelas, reflejando que sí es posible desarrollar cambios radicales en los aprendizajes de los niños y niñas que asisten a las escuelas públicas en diferentes contextos y en periodos acotados de tiempo”.
Excelentes resultados en un año tremendamente difícil
Para poder conocer la realidad de los estudiantes y comunidades educativas durante 2020, la Fundación Sara Raier de Rassmuss desarrolló una evaluación que incluyó a 33 salas de primero básico, 7 aulas de segundo básico y 2 salas multigrado, que forman parte del programa Alfadeca, en donde se midió habilidades de lectura, escritura, cambios en prácticas docentes y percepción de los equipos que participaron del programa. El universo de participantes de Alfadeca durante el 2020 fue de 1.252 estudiantes y 41 docentes.
El trabajo con las palabras de alta frecuencia permitió mejorar la fluidez en la lectura de los niños y niñas de primero básico y, a pesar de la falta de clases presenciales, se pudo continuar con los aprendizajes y lograr grandes resultados, en donde el 48% de las niñas y niños logró leer de forma adecuada, ocho puntos por encima de la media nacional que corresponde a un 40%.
Por otra parte, en la prueba de escritura, el 62% de los estudiantes terminó el 1° básico en nivel adecuado, siendo capaz de escribir oraciones al dictado, lo cual se traduce en un porcentaje alto dadas las características de este año con aprendizaje a distancia.
Estos resultados pudieron verse empeorados, debido a un problema que se destapó a nivel mundial; la falta de conexión en millones de hogares. Desde la Fundación Sara Raier de Rassmuss reconocen que la falta de infromación sobre la vinculación de los niños en el proceso educativo aumentó considerablemente pero afortunadamente, hacia fin de año lograron bajar del 20% de niños y niñas sin información.
“Tenemos que reconocer que la pandemia ha generado enormes efectos en las oportunidades de aprendizaje de los niños y niñas. Esto se refleja que para diferentes evaluaciones no se pudo contactar a entre 10%-20% de los estudiantes de 1º básico, muchos de los cuales probablemente podrían haber desertado del sistema escolar. Sobre estos estudiantes tenemos que redoblar el compromiso para que el año 2021”, agregó Valenzuela respecto al alto porcentaje de estudiantes sin información.
“Como Fundación trabajamos en 1º y 2º básico y este 2020 es el año en el que despedimos a la primera cohorte de alumnos Alfadeca en segundo básico, quienes pese al contexto han tenido resultados destacables y con los que podemos decir que han logrado incorporar en su gran mayoría todas las herramientas para continuar con sus aprendizajes en su trayectoria escolar”, mencionó Evangelista.
Alfadeca, trabajó fuertemente en el nivel de 2º básico y en el ámbito de lectura el 66% de los estudiantes terminó con niveles adecuados, donde se midió la calidad lectora, así como la comprensión. Por otra parte en escritura el 59% logró un nivel adecuado, integrando los cimientos de las estrategias de redacción.
Estos resultados demuestran que, a pesar de las circunstancias adversas que nos trajo la pandemia, es posible lograr resultados exitosos en escuelas ubicadas en contextos vulnerables y con dificultades de acceso a conexión.
¿Cómo lo evalúan los profesores?
Dentro de los resultados finales de la implementación del programa Alfadeca el año pasado, se incluyó una encuesta docente que reflejó que casi el 98% de los encuestados valora el apoyo entregado por el Programa Alfadeca, posicionándolo como columna vertebral de su clase.
Durante todo el 2020, se trabajó en aprendizajes y capacitación a profesores en educación socioemocional, profundizando en las estrategias de Alfadeca, continuando con las mentorías a los docentes y con la generación de material, orientado a facilitar el trabajo de las familias y los profesores, piezas claves en la educación de los alumnos.
“Había mucha incertidumbre y miedo. Los profesores han hecho sus mejores esfuerzos para sacar adelante los procesos educativos y están cansados. Sabemos la importancia de las clases presenciales, pero las familias están asustadas por lo que no va a ser fácil que lleven a sus hijos a las escuelas. Pero este no es un año perdido, sino que un año lleno de aprendizajes. Debemos aprender de lo que hemos vivido y así prepararnos para combinar las experiencias presenciales y las virtuales, tanto sincrónicas, como asincrónicas, para poder cubrir la demanda de educación necesaria. El camino es continuar con el aprendizaje de todas las formas posibles porque la prioridad debe estar puesta en el desarrollo integral de nuestros niños, niñas y adolescentes”, finaliza Ricardo.
Fundación Sara Raier de Rassmuss
www.fsrr.cl
Equipo Prensa
Portal Educa