Presidenta del Consejo de la Agencia de la Calidad de la Educación en conversatorio de UDLA: “Enfrentamos un cambio en el contexto escolar, debiendo redefinir y confrontar nuestras creencias como educadores”

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Presidenta del Consejo de la Agencia de la Calidad de la Educación en conversatorio de UDLA: “Enfrentamos un cambio en el contexto escolar, debiendo redefinir y confrontar nuestras creencias como educadores”

La Facultad de Educación de la Universidad de Las Américas desarrolla el ciclo denominado “Conversaciones sobre Educación”, en esta oportunidad con la temática “Diagnóstico Integral de Aprendizaje: ¿Por qué participar?”. En la sexta sesión del webinar, la exposición estuvo a cargo de Paulina Araneda, presidenta del Consejo de la Agencia de la Calidad de la Educación, quien analizó el rol docente en el apoyo al estudiante en el contexto de los desafíos impuestos por la pandemia.

 

Paulina Araneda comenzó su exposición afirmando que “cuando se inicia la pandemia, a fines de 2019, el sistema educacional chileno arrastraba un largo proceso de movilización. En estricto rigor, al comienzo de la pandemia los estudiantes llevaban cerca de 6 meses sin clases, perjudicando gravemente su aprendizaje. Enfrentamos un cambio en el contexto escolar, debiendo redefinir y confrontar nuestras creencias como educadores. Es decir, sobre cuál es mi identidad profesional, cuál es mi rol y dónde se sitúa la escuela en este contexto”.

 

Consultada sobre algunas técnicas para desarrollar una educación efectiva en tiempos de pandemia, la experta aseguró que “es distinto hablar de resultados académicos que de vivir una experiencia revitalizadora y con sentido de aprender. Nos preocupamos poco de la experiencia de aprender y eso es central. Hay muchas herramientas y estrategias de aprendizaje vinculadas a la tecnología, no obstante sugiero no complicarse tanto e incentivar actividades de al aire libre donde los alumnos puedan interactuar con seguridad. Convivir en un mismo tiempo y espacio es fundamental para la experiencia formativa”.

 

Al finalizar su intervención, la presidenta del Consejo de la Agencia de la Calidad de la Educación afirmó que “la identidad es un proceso reivindicativo relacionado con quién soy en el contexto de un país que busca reducir brechas. Cómo generamos espacios en que nos hagamos cargo y cómo transformamos esta problemática una conversación, es fundamental para asumir lo que está pasando. Si ignoramos lo que vivimos no hay forma de obtener los recursos necesarios para tomar buenas decisiones en un mundo donde, producto de las complejidades de la pandemia, deberemos improvisar constantemente. Para ello debemos demandar las condiciones necesarias al Estado, a los sostenedores o quien corresponda, buscando desarrollar nuestro rol de la mejor forma posible”.

 

La Rectora de la Universidad de Las Américas, Pilar Romaguera, afirmó que “La Agencia de la Calidad de la Educación, junto con la nueva institucionalidad impulsada por el Ministerio de Educación, ha desempeñado un rol fundamental durante la pandemia, impulsando diversas iniciativas para acompañar a las escuelas en la difícil tarea de mantener la calidad de la educación. Por esta razón, analizar cuáles han sido los resultados de estas propuestas, es de suma relevancia y nos ayudará a enfrentar la crisis educacional que derivará de la pandemia”.



Equipo Prensa Portal Educa

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