Premio Los Creadores cerró su séptima edición con agentes de cambio de Chile y Latinoamérica

0
23
Premio Los Creadores cerró su séptima edición con agentes de cambio de Chile y Latinoamérica

Finalistas fueron recibidos en La Moneda por segundo año consecutivo:

Estudiantes de Chile, Argentina, Colombia y Perú postularon más de 500 proyectos innovadores con impacto social a esta cruzada de talento digital escolar organizada por Fundación Kodea, El Mercurio, TVN y Medios Regionales.

Hasta Santiago llegaron los 19 equipos ganadores de la séptima edición del Premio de Talento Digital Escolar Los Creadores, organizado por Fundación Kodea, El Mercurio, TVN y Medios Regionales, para vivir la Gran Final y participar de la gira de innovación en la que viven una experiencia inmersiva con la academia, medios de comunicación y encuentros con líderes del mundo público y privado.

Este 2023, el premio reconoció a 64 estudiantes y 19 docentes de distintas regiones de Chile, Argentina, Colombia y Perú como creadores de soluciones innovadoras con impacto social que pueden ser replicadas incluso en otras comunidades y que tienen un alto potencial de escalamiento a futuro. 

El primer lugar nacional se lo llevó el equipo de la Región de Ñuble. Provenientes del Liceo Manuel Bulnes, Constanza Durán (17), Brayan Cancino (16), Débora Escalona (17) y Manuel Muñoz (16), junto a su tutor Rodrigo Henríquez, crearon el proyecto “Hydrofood 7000”, un módulo tecnológico, compacto y autónomo que combina la robótica y la hidroponía para automatizar el proceso de producción de alimentos con mínima intervención humana, permitiendo incluso su monitoreo vía wifi mediante una aplicación móvil. 

Este grupo vivirá una experiencia inolvidable el próximo año ya que se embarcarán en un viaje a Boston, Estados Unidos, para conocer el ecosistema de innovación de Massachusetts y compartir su proyecto con expertos en materias STEM. Constanza Durán, integrante del equipo, valoró la oportunidad que supone este viaje y, por sobre todas las cosas, el proceso de ideación. “El camino fue una de las cosas más inspiradoras, ya que me enseñó a enamorarme del proceso y no de la solución. Ahora veo con más claridad cómo aportar a nuestra sociedad con soluciones innovadoras”, concluyó. 

El segundo lugar fue para la Región de Magallanes representada por Martina Guzmán (13), Rodrigo Espinoza (13), Cristóbal Maldonado (12) y Darío Toledo (13), estudiantes de 7° básico del Liceo Juan Bautista Contardi. Este grupo liderado por el tutor Rodrigo Ponce, crearon “ScanEyes”, un artefacto basado en programación y sensores que permite que personas con discapacidad visual puedan hacer sus compras de manera autónoma, reduciendo brechas de desigualdad para mejorar su calidad de vida. 

El tercer lugar se lo adjudicó el proyecto “Cámara de Biogás” del Instituto Camilo Herníquez, de La Araucanía. Los estudiantes de 4° medio Joaquín Cañas (18), Samuel Lloret (18), Paz Araya (18) y Catalina Rosas (18), acompañados de su tutor Robinson Reyes, inventaron una cámara que opera mediante un proceso de digestión anaeróbica. En su interior, la materia orgánica como desechos agrícolas o residuos alimentarios se descomponen y producen biogás que puede ser utilizado como fuente de energía para cocinar, generar electricidad o calefacción. 

En la categoría internacional de Los Creadores 2023, el flamante ganador fue “TheHandBro”, un proyecto desarrollado por Brayam Guzmán (18), Jesús Muñoz (17), Ana Sofía Muñoz (14), Luis Montenegro (17) y su tutor Daniel Buitrago. Provenientes del Colegio Integral San Paulo, este grupo diseñó diferentes prótesis robóticas elaboradas a partir de materiales reciclados de fácil acceso como cartón, alambre y motores que posibilitan el movimiento articular de cada dedo.

Una de las grandes enseñanzas que nos deja esta tremenda experiencia se basa en la cooperación y el trabajo colaborativo, dos elementos que son fundamentales para la motivación de cara a poder crear proyectos con impacto social”, señaló Brayam Guzmán, líder del equipo. 

Una semana llena de experiencias  

El premio para la generación de creadores 2023 fue venir a Santiago por cuatro días y participar de un gira de innovación que partió en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, donde recorrieron las distintas instalaciones del campus y asistieron a diversos talleres en los propios laboratorios de la facultad. 

En los siguientes días también participaron de un encuentro con grandes expertos de Icare, un recorrido guiado dirigido por El Mercurio y una profunda charla sobre Inteligencia Artificial en Entel, para finalmente culminar con una visita al Palacio de La Moneda donde fueron recibidos por la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, y por Martín Cáceres, Director del Centro de Innovación del Mineduc.

Sumado a todas estas visitas y recorridos, también tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos en televisión y que con ellos se grabara un programa que se estrenó el 14 y 15 de diciembre por las pantallas de NTV, la señal cultural de TVN. Todo esto con el objetivo de mostrar que los niños y niñas, cuando piensan en digital y ponen la tecnología al servicio de sus comunidades, están pensando en grande. 

El premio, cuyo propósito final es visibilizar e impulsar a los talentos digitales de Chile y Latinoamérica e instalar la innovación temprana en el sistema escolar de la región, recibió  este año un total de 509 equipos postulantes y contó con más de un 50% de participación de niñas, tanto en Chile como la región. 

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450