• Aprender, insertarse en el mundo laboral y generar redes de contacto son algunos de los beneficios que los estudiantes esperan obtener luego de una práctica profesional.  Si bien los criterios de aprobación varían, existen consensos sobre lo que se define como un proceso exitoso.

 

Santiago, febrero, 2023-. En Chile, la mayoría de las carreras profesionales y técnicas exigen -dentro de sus mallas de estudio- que los estudiantes cumplan un mínimo de horas de trabajo práctico previo a su titulación. Es así como todos los años, especialmente en verano, son cientos los jóvenes que encuentran una oportunidad en el campo laboral, a través de la práctica profesional en distintas empresas.

 

Para que el resultado sea positivo para ambas partes, tanto estudiantes como las organizaciones que les reclutan,  los expertos indican que hay que considerar algunos aspectos que determinan si un periodo de práctica está siendo beneficioso para ambas partes.

 

Felipe Cuadra, experto en Desarrollo Organizacional y co-fundador de Rankmi -la plataforma all-in-one de gestión de capital humano-, detalla que “es importante alinear tres factores al momento de sacar cuentas: el aprendizaje de los alumnos durante este período, los requisitos que pide la institución para aprobar y finalmente, la retribución que obtiene la empresa. Si estos tres puntos coinciden, podemos decir que ha sido una práctica exitosa”.

 

Asimismo, el experto destaca el rol formador que tienen las organizaciones en este período, ya que “durante este tiempo, los estudiantes pasan por el proceso de cosas que para nosotros ya son normales. Por ejemplo, cumplir horarios, trazar metas, e incluso a desenvolverse en espacios corporativos son solo algunos de los aprendizajes que pueden marcar el desarrollo de los futuros profesionales”, detalla Cuadra.

 

Además, indica que son las mismas organizaciones quienes deben estar dispuestas a responder las preguntas constantes que surgen durante el proceso de práctica, entendiendo que “un buen guía será capaz, incluso, de apoyar y formar a quienes cometen errores, entendiendo que esas situaciones permiten ver cómo reaccionan al momento de enfrentar un problema”.

 

Finalmente, Cuadra indica que, ”en nuestro caso, cada vez que abrimos el proceso de selección, buscamos personas que se ajusten a nuestra cultura, a través de entrevistas en profundidad e incluso pruebas psicométricas. Con esto, buscamos atraer talentos que, en el corto plazo, se conviertan en un aporte a la dinámica de la compañía como si ya fueran profesionales titulados”.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450