– La nueva priorización de los Objetivos de Aprendizajes (OAs) ya está a disposición de los establecimientos educacionales del país. Para implementar esta nueva propuesta educativa, existen plataformas digitales, como LIRMI, que ofrecen las herramientas adecuadas a los docentes para poder trabajar de acuerdo a estas recomendaciones.
Santiago, enero de 2023.- Los establecimientos educacionales de Chile ya están facultados para hacer uso de la propuesta de Priorización Curricular 2023-2025, desarrollada por el Ministerio de Educación, la cual propone un nuevo camino para trabajar y abordar los objetivos de aprendizajes sobre la base del Currículum Nacional. En este contexto, la plataforma digital LIRMI puso a disposición de las escuelas las herramientas necesarias para que los docentes puedan aplicar en sus estrategias de enseñanza y aprendizaje los Objetivos de Aprendizajes (OAs), en un contexto donde se promueve la integración de aprendizajes, bienestar, contextualización y profesionalidad docente.
En comparación al currículo priorizado anterior, que categorizaba las metas de aprendizajes en imprescindibles, integradores y significativos, y no priorizados, esta nueva estructura define estos objetivos en dos niveles: basales y complementarios. Además, dentro de las novedades está que se le asigna mayor relevancia a la asignatura de tecnología, que se promueve la integración de aprendizajes entre asignaturas, que no se prioriza Educación Parvularia, y que los Objetivos de Aprendizajes Transversales (OAT) se integran en una categoría denominada Aprendizajes Transversales.
La plataforma digital LIRMI contribuye permitiendo que aquellos profesores o establecimientos que quieran implementar esta actualización de la Priorización Curricular, lo puedan hacer de manera rápida y eficiente. Un ejemplo de ello es que los docentes de las escuelas que cuentan con los servicios de este software ya pueden encontrar los objetivos de aprendizaje categorizados en basales y complementarios, y así trabajar desde ahora en ellos. Además de todo un ecosistema para que puedan realizar una integración de aprendizajes de manera intradisciplinar e interdisciplinar. Donde a partir del año 2023 los docentes tendrán un ambiente para realizar ABP (aprendizaje basado en proyectos) y así trabajar colaborativamente con docentes de otras disciplinas.
“El principal punto que destaco de esta priorización curricular es que se promueve la integración de aprendizajes. Donde los docentes podrán trabajar de manera inter e intradisciplinar en base a un trabajo con los OAs dentro de la misma asignatura o con otras. Donde se generan espacios para trabajar con estrategias innovadoras como ABP que permiten enseñar de manera más contextualizada los objetivos de aprendizaje. Por lo mismo, desde LIRMI ya hemos puesto a disposición de los establecimientos educacionales todas las herramientas necesarias para poder implementar esta actualización de la Priorización Curricular”, explica la profesora y cofundadora de LIRMI, Isabel Loncomil.
La Priorización Curricular 2023-2025 es una recomendación que se le hace a los establecimientos por parte del Ministerio de Educación, es una propuesta, por lo tanto, no es obligatorio aplicarla, a diferencia de lo que ocurre con las bases curriculares, bajo el cual deben ceñirse las escuelas a lo largo de todo el país.
Sobre LIRMI
LIRMI es una EdTech (plataforma educativa) fundada en 2014 por la profesora Isabel Loncomil, el emprendedor Emerson Marín y el ingeniero Marcelo Catrileo, con el propósito de brindar la mejor herramienta de trabajo a cientos de instituciones educativas en Latinoamérica. Actualmente, LIRMI cuenta con un equipo de más de 80 personas que trabajan de manera remota desde distintos lugares del mundo y, a través de tecnología de punta sustentada en inteligencia artificial y datos, atienden a más de 2.200 colegios y 2 millones de usuarios en Chile, además de tener presencia en Perú, Colombia, Brasil y México.
Equipo Prensa
Portal Educa