Para la mitad de las personas, sin capacitación no es posible lograr una cultura de ciberseguridad

0
26
Para la mitad de las personas, sin capacitación no es posible lograr una cultura de ciberseguridad

Debido al escenario de contantes ciberataques a las empresas, tanto a nivel nacional como global, se ha vuelto crucial la necesidad de una cultura de ciberseguridad en el lugar de trabajo.

 

Santiago, diciembre de 2023.- Los alcances y efectos del cibercrimen en el último tiempo impactan tanto a personas como a organizaciones completas. Debido a esto, la ciberseguridad se ha hecho más relevante que nunca.

Tomando este contexto, Experis, una marca de ManpowerGroup Chile experta en talento tecnológico, llevó a cabo encuestas donde se preguntó cuál es el estado de la cultura de ciberseguridad en sus lugares de trabajo, así como qué elementos son fundamentales para su consolidación en el ambiente laboral.

Con un abrumante 98% de las respuestas, la mayoría de los trabajadores creen que hace falta una cultura de ciberseguridad en su lugar de trabajo.

Al mismo tiempo, en cuanto a qué elementos son necesarios para consolidarla, la alternativa que se llevó prácticamente la mitad de los votos, fue Capacitaciones Constantes (48%), seguido de Lineamientos y Normas (26%) y Jornadas de Concientización (19%). Más atrás quedo la alternativa Guía o Manual de Consultas con un 7%.

“Las áreas y talentos TI deben ser los principales impulsores de este tipo de cambios al interior de las empresas y organizaciones, sin embargo, mantener una eficiente cultura de ciberseguridad es responsabilidad de todos los que componen la empresa” señala Mathilde Cordier-Hüni, Gerenta de Experis Chile.

“Además del manejo técnico específico del área, se requiere de habilidades blandas que permitan comunicar de manera efectiva los riesgos y concientizar sobre ciertas prácticas a otras áreas de la empresa. Es importante hacer entender a cada colaborador la relevancia de tener pensamiento crítico cuando se trata de ciberseguridad”, agrega.

La cultura de ciberseguridad se ha transformado en un elemento crucial para el buen funcionamiento operativo y el resguardo de información estratégica de los negocios, así como que cada lugar de trabajo cuente con un espacio donde todos los colaboradores, sin importar su cargo, sean conscientes de la importancia de tener conductas que resguarden la ciberseguridad y protección de datos.

“Una cultura cibersegura no solo protege la información estratégica de una empresa, sino que también puede permear la vida personal de cada persona. Las estafas informáticas suceden a nivel corporativo como a nivel individual, y la concientización sobre nuevas formas de ciberestafas es crucial para evitar el robo de datos”, concluye la ejecutiva de Experis.

Las encuestas se realizaron vía LinkedIn y en ellas participaron más de 200 personas que se desempeñan mayoritariamente en áreas de Ingeniería, TI y Desarrollo empresarial.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450