Padres como primeros educadores: una nueva fórmula que está ganando terreno en las familias chilenas

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Padres como primeros educadores: una nueva fórmula que está ganando terreno en las familias chilenas

Implementado hace cinco años en Chile de forma gratuita y bajo la coordinación de Fundación CMPC, el programa internacional HIPPY ya ha ayudado a más de mil familias chilenas en la educación temprana de niños y niñas. Por ello, este año nuestro país fue sede del encuentro anual de la organización, permitiendo que directores de otros países conocieran la experiencia chilena en terreno.

Nacido hace más de 50 años en Israel, el programa HIPPY (Home Interaction Program for Parents and Youngsters, por sus siglas en inglés) busca empoderar a los padres para que sean los primeros educadores de sus hijos en el hogar, promoviendo así el desarrollo integral de los niños y niñas a la vez que se adapta al estilo de vida de las familias. 

Su metodología consiste en la realización de visitas domiciliarias basado en una cadena de impacto social, en la que tutoras comunitarias entrenadas siguen un currículum de 30 semanas que utiliza los juegos como una forma de enseñar y que se le enseña a los padres para que ellos lo pongan en práctica con sus hijos. 

Este modelo, ya tiene presencia en más de 15 países, y llegó a Chile en 2018 de la mano de Fundación CMPC con el objeto de expandir la oferta en educación temprana para el desarrollo integral en la infancia. Así, en sus cinco años en Chile, más de 1.000 familias de 24 comunas de las regiones Metropolitana, Biobío y La Araucanía ya han vivido la experiencia HIPPY con excelentes resultados y de forma completamente gratuita.

“Saber que estamos ayudando a más de mil familias es algo que nos enorgullece, porque este programa está pensando en ser solo una herramienta que ayuda a mejorar la alfabetización de los niños y niñas, pero también mejora las habilidades lingüísticas, la resolución de problemas, las matemáticas y las habilidades motoras. A la vez, se fomenta una buena relación familiar, ya que son los propios padres y/o cuidadores quienes les enseñan a través de la lectura, el juego, la escucha y la conversación”, explica Carolina Andueza, directora ejecutiva de Fundación CMPC y HIPPY Chile. 

Por ello, este 2023, Chile fue seleccionado como la sede para celebrar el encuentro anual de la organización. Bajo el liderazgo de Fundación CMPC, los directores del programa en Argentina, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Paraguay y Liberia se reunieron en nuestro país entre el 16 y el 20 de octubre, para conocer la experiencia, la aplicación de los fundamentos de HIPPY en Chile y los resultados que se han obtenido. 

Durante su estadía, los representantes de HIPPY Internacional, Canadá y Nueva Zelanda, participaron en el seminario “HIPPY: Empoderamiento a padres como primeros educadores. Experiencia internacional”, una actividad realizada en conjunto con la Escuela de Gobierno Pontificia Universidad Católica. Encuentro que reunió a más de 120 personas y que también contó con la participación de miembros de la academia y organizaciones del mundo público y privado vinculados a la educación temprana.

También hubo un panel de conversación moderado por la académica Susana Claro, en el cual participó Marigen Narea, investigadora del Centro de Justicia Educacional UC; Evelyn Sánchez, directora ejecutiva de la Corporación para la Infancia de Santiago; y Miriam Westheimer, CPO de HIPPY internacional, quien sostuvo que “es increíble que nos podamos reunir todos aquí. Son tiempos difíciles y en estos momentos es bueno reunirse con personas con las que uno tiene lazos y trabaja bien. Estamos muy contentos de estar en Chile y compartir experiencia sobre HIPPY en el mundo”. 

Los altos ejecutivos también asistieron a un conversatorio con familias de HIPPY Santiago, donde pudieron conocer cuál ha sido el impactado que ha tenido el programa sobre su estilo de vida. Posteriormente, los directores se trasladaron hasta la Región de La Araucanía para participar de visitas domiciliarias que se realizaron en Nueva Imperial, Temuco y Carahue, en donde pudieron ser testigos de la implementación del role play entre las tutoras y las madres.

Al respecto, Yusra Qadir, vicepresidenta de Programas e Incidencia de HIPPY Canadá, indicó que “ha sido muy inspirador ver como organizaciones privadas, como CMPC, toman el liderazgo e invierten en nuevas generaciones y en los niños y niñas. Esperamos seguir compartiendo experiencias y aprender sobre cómo han desarrollado HIPPY en Chile”.

Los directores del programa HIPPY también tuvieron la oportunidad de participar de “La Escuela del Bosque” de CMPC, donde aprendieron sobre el cuidado de la fauna y flora de los bosques chilenos. Además, con el fin de que conocieran más sobre la historia y cultura de la zona, los ejecutivos realizaron la Ruta Carahue Navegable y conocieron a la comunidad mapuche Mateo Nahuelpan de Moncul.

Metodología empleada

La metodología que utiliza el programa se basa en una cadena de valor que comienza con el entrenamiento que una coordinadora profesional hace mediante un role play a un tutor/tutora comunitaria. Posteriormente, estos tutores realizan visitas domiciliario a otras madres, padres y/o cuidadores de la comunidad, para que a su vez ellos apliquen actividades semanalmente con sus niños. Estas actividades constan de un currículo de 30 semanas que debe ser aplicado de 15 a 20 minutos, 5 veces por semana, para que así los niños desarrollen el lenguaje, motricidad y exploración del medio.

¿Cómo acceder al Programa HIPPY?

El programa internacional HIPPY es 100% gratuito. Para acceder a él, hay que considerar que el niño o niña debe tener la edad adecuada. En segundo lugar, se debe consultar en el sitio web www.hippychile.cl/somos-hippy si el programa HIPPY está implementado en la comunidad local. Si es así, hay que comunicarse con el coordinador local para obtener más información, cuyos datos se pueden encontrar en www.hippychile.cl/contacto 

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