Patio Vivo con el apoyo de Fundación Olivo realizará una iniciativa piloto para transformar el patio escolar en una herramienta pedagógica e implementar clases de matemáticas, ciencias, lenguaje y arte con foco en medioambiente.
Santiago, diciembre 2024.- Según el último informe de la OCDE nuestro país muestra el peor desempeño en lectura, matemáticas y resolución de problemas, donde el 44 % de los chilenos tiene competencias insuficientes.
Estos resultados son una alerta para abordar los déficits educativos en Chile y plantear el desafío de pensar en nuevas estrategias para mejorar la calidad de la Educación, y potenciar el desarrollo personal y social de los y las estudiantes.
Y es en este contexto que las fundaciones Patio Vivo y Olivo se unen con el fin de mejorar los procesos de aprendizajes, esta vez fuera de las salas de clases. A partir del próximo año comenzarán a trabajar con estudiantes de segundo ciclo básico en 2 colegios, perteneciente a las comunas de Maipú y Peñalolén, transformando el patio escolar en una herramienta pedagógica, un aula abierta para implementar clases de matemáticas, ciencias, lenguaje y arte, con el objetivo de volver las clases en más inclusivas, atractivas y mejorar la motivación de los alumnos, así como también fomentar en ellos un compromiso activo con el cuidado del medioambiente.
De hecho, según encuestas realizadas por Patio Vivo en diversos centros educacionales, el 95,32% de los estudiantes están de acuerdo o muy de acuerdo con que realizar clases en contacto con la naturaleza mejora su atención y motivación. Asimismo, el 87,5% de los alumnos cree que las clases fuera de las salas fomenta la cooperación y el trabajo en equipo.
“Vamos a desarrollar el programa de formación Aula Abierta en Medioambiente, que considera la contextualización del currículum existente por medio de la formación de profesores y de un set de planificaciones que promuevan la integración curricular”, explica Ángela Ibáñez, cofundadora y directora de Expansión de Patio Vivo, que lleva 10 años trabajando con establecimientos escolares.
“En Chile llevamos más de una década con resultados que muestran un nivel insuficiente de aprendizaje y en ese sentido el nuevo informe de la OCDE es un llamado más de atención para que desarrollemos nuevas estrategias de aprendizaje. Por ello es clave innovar en el hacer pedagógico. Buscamos implementar nuevas metodologías de aprendizaje que nos permitan diversificar las formas de aprender, considerando las clases al aire libre, el foco en la temática medioambiental y la naturaleza existente en las escuelas”, comenta Marcial Huneeus, director de Innovación social e incidencia de Patio Vivo.
Opinión que comparte, Constanza Severin, Coordinadora Área de Educación de Fundación Olivo, quien sostiene: “Que los niños, niñas y jóvenes puedan lograr trayectorias educativas positivas es un desafío urgente. Uno de los factores más relevantes en esto es que la escuela sea capaz de ofrecer experiencias de aprendizaje significativas, que aporten a la construcción del propósito de vida de los y las estudiantes y que consoliden la adherencia a la escuela. En ese sentido, el trabajo de Patio Vivo busca impactar positivamente en las prácticas educativas, para que, a través del contacto con el aire libre y la naturaleza, éstas impulsen cada vez más la motivación y el aprendizaje con propósito.”
Equipo Prensa
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