Jianing Sandra Guo
Product Manager, Android Security
Janine Roberta Ferreira volvía a casa del trabajo en San Paulo cuando se detuvo en un semáforo. De repente, un hombre apareció, rompió la ventanilla de su coche y le arrebató el teléfono. Ella forcejeó con él antes de que le quitara el teléfono y huyera. El incidente la dejó profundamente conmocionada. No solo se entristeció por la pérdida de datos valiosos, como las fotos de su sobrino, sino que también se sintió vulnerable al saber que su información bancaria estaba en su teléfono, que acababa de ser robado por un ladrón.
Situaciones como la de Janine resaltaron la necesidad de una solución integral para el robo de teléfonos que superara las herramientas existentes en cualquier plataforma. El robo de teléfonos es una preocupación generalizada en muchos países: en Brasil se roban o hurtan 97 teléfonos por hora, y solo en Londres se denuncia el robo de un teléfono cada 6 minutos. La GSM Association informa que cada año se roban millones de dispositivos, y las cifras siguen aumentando.
Dado que nuestros teléfonos almacenan cada vez más datos confidenciales, como información de pago y datos personales, perder uno puede ser una experiencia preocupante. Por eso, desarrollamos y probamos exhaustivamente un conjunto completo de funciones diseñadas para protegerte a ti y tus datos antes, durante y después del robo del dispositivo.
Estas funciones avanzadas de protección antirrobo ya están disponibles para usuarios de todo el mundo a través de las actualizaciones de Android 15 y Google Play System (dispositivos Android 10+).
Protección de tu dispositivo mediante IA en el momento del robo
El Bloqueo por detección de robo utiliza una poderosa inteligencia artificial para protegerte de forma proactiva en intentos de robo. Al utilizar el aprendizaje automático en el dispositivo, Bloqueo por detección de robo puede analizar diversas señales del dispositivo para detectar posibles intentos de robo. Si el dispositivo está desbloqueado, se bloqueará automáticamente la pantalla para mantener a los ladrones fuera.
Para proteger tus datos confidenciales si te roban el teléfono, Bloqueo por detección de robo utiliza sensores del dispositivo para identificar intentos de robo. Estamos trabajando para llevar esta función a tantos dispositivos como sea posible. Esta función se está implementando gradualmente para garantizar la compatibilidad con diversos dispositivos, comenzando hoy por los dispositivos Android que cubren el 90% de las personas usuarias activas en todo el mundo.
Además del Bloqueo por detección de robo, el Bloqueo de dispositivo sin conexión te protege si un ladrón intenta desconectar el teléfono para extraer datos o evitar un borrado remoto a través de Encontrar mi dispositivo de Android. Si un dispositivo desbloqueado se desconecta por períodos prolongados, esta función bloquea la pantalla para garantizar que el ladrón no pueda utilizar el teléfono.
Si pierdes o te roban tu dispositivo Android, el Bloqueo remoto te ayudará a protegerlo rápidamente. Incluso si no recuerdas las credenciales de tu cuenta de Google en el momento del robo, puedes usar cualquier dispositivo para visitar Android.com/lock y bloquear tu teléfono solo con un número de teléfono verificado. El Bloqueo remoto protege tu dispositivo mientras recuperas el acceso a través de «Encontrar mi dispositivo» de Android, que te permite asegurar, localizar o borrar remotamente el dispositivo. Como buena práctica de seguridad, siempre recomendamos hacer copias de seguridad del dispositivo de forma continua, para que borrarlo a distancia no sea un problema.
Estas funciones ya están disponibles en la mayoría de los dispositivos con Android 10 y versiones posteriores a través de una actualización de Google Play Services y deben habilitarse en la configuración.
Seguridad avanzada para impedir el robo antes de que se produzca
Android 15 presenta nuevas funciones de seguridad para impedir el robo antes de que ocurra, dificultando a los ladrones el acceso a ajustes y aplicaciones confidenciales, o el restablecimiento del dispositivo para su reventa:
- Los cambios en la configuración sensible, como «Encontrar mi dispositivo», ahora requieren tu PIN, contraseña o autenticación biométrica.
- Varios intentos fallidos de inicio de sesión, que podrían ser una señal de que un ladrón está intentando adivinar su contraseña, bloquearán su dispositivo, evitando el acceso no autorizado.
- Y la protección mejorada de restablecimiento de fábrica hace que sea aún más difícil para los ladrones restablecer su dispositivo sin las credenciales de tu cuenta de Google, reduciendo significativamente su valor de reventa y protegiendo sus datos.
A finales de este año, lanzaremos la Verificación de identidad, una función opcional que añadirá una capa de protección adicional al requerir autenticación biométrica para acceder a ajustes críticos de la cuenta de Google y del dispositivo, como cambiar el PIN, desactivar la protección antirrobo o acceder a las claves de acceso desde una ubicación que no sea de confianza. Esto ayuda a evitar el acceso no autorizado, incluso si el PIN del dispositivo está en peligro.
Protección real para miles de millones de usuarios de Android
Al integrar tecnología avanzada como la IA y la autenticación biométrica, estamos haciendo que los dispositivos Android sean objetivos menos atractivos para los ladrones, brindándote mayor tranquilidad. Estas funciones de protección contra robos son solo un ejemplo de cómo Android está trabajando para brindar protección en el mundo real para todas las personas. Estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios globales para mejorar continuamente la seguridad de Android y ayudarte a ti y a tus datos a mantenerse seguros.
Puedes activar las nuevas funciones antirrobo de Android haciendo clic aquí en un dispositivo Android compatible. Obtén más información sobre nuestras funciones de protección antirrobo visitando nuestro centro de ayuda.
Equipo Prensa
Portal Educa