- Científicos, fotógrafos y filósofos se darán cita en el CCESantiago entre el 17 y el 19 de julio para debatir sobre una tecnología que está cambiando el mundo, incluidas las imágenes.
En un mundo dominado por la cultura de la imagen, donde hay una preocupación permanente por lo visual mientras se experimenta una devaluación del sentido, la irrupción de imágenes generadas por inteligencia artificial abre un sinfín de debates y plantea muchos desafíos. Las jornadas “No hay debate sin sujeto”, que se celebrarán los días 17, 18 y 19 de julio en el Centro Cultural de España en Santiago (CCESantiago), buscan dar respuesta a estas cuestiones y generar un espacio crítico y participativo.
“La IA está evolucionando más rápido que nuestra capacidad para reflexionar sobre ella. Nos está pasando por encima. Es paradójico que constantemente se diga que puede ser tan o más importante que la revolución industrial o la creación de Internet y apenas se abran espacios para reflexionar sobre ello de manera indendiente“, dice Gonzalo Golpe, editor y comisario de las jornadas.
El ciclo arrancará el 17 de julio a las 19:00 horas con la ponencia del científico chileno Felipe Tobar, quien abordará los distintos tipos de tecnologías que existen hoy en día para modificar imágenes antiguas y las implicaciones éticas y creativas de estas herramientas. Más tarde, el fotógrafo español Julián Barón reflexionará sobre el régimen visual actual y el rol que estas nuevas imágenes creadas de manera artificial pueden jugar en nuestra comprensión del mundo.
El 18 de julio, en colaboración con el Magíster en Investigación-Creación de la Imagen de la Universidad Finis Terrae, la filósofa española Andrea Soto impartirá un taller que busca generar una perspectiva crítica sobre los usos políticos y poéticos a partir de imágenes generadas por IA. El taller es gratuito, pero requiere inscripción previa en la página del CCESantiago.
Las jornadas cerrarán el 19 de julio con una conferencia de Soto sobre los modos de gobernanzas que introducen los nuevos medios de creación de imágenes y los mecanismos de los regímenes visuales que se están gestando.
«Nunca habíamos estado tan expuestos a las imágenes ni sus infraestructuras habían sido tan opacas. De ahí que sea tan importante pensar en cuál es la herida en el mundo imaginal que acontece en la actualidad y no reducir su consideración a una situación de vanidad individual o banalización de nuestra cultura, sino a la expropiación de nuestro mundus imaginalis”, indica Soto.
Estas jornadas se enmarcan en el continuo trabajo del CCESantiago en torno a las nuevas tecnologías y la importancia de reflexionar sobre ellas para proteger la democracia y los derechos culturales. En un mundo donde la inteligencia artificial y otros avances tecnológicos están transformando rápidamente nuestras vidas, es fundamental crear espacios de debate y análisis que nos permitan comprender y gestionar estos cambios de manera responsable y crítica.
«La irrupción de las nuevas tecnologías, y en particular de la inteligencia artificial, nos obliga a repensar nuestras prácticas culturales y la forma en que interactuamos con el mundo visual. Al igual que cuando se masificaron las redes sociales, las inteligencias artificiales presentan nuevos e importantes desafíos para la sociedad. Si bien pueden ser una herramienta muy útil, también pueden agravar desigualdades sistémicas y estereotipos sobre los que debemos reflexionar. El surgimiento de nuevas tecnologías siempre es emocionante, pero es importante que evolucionen bajo una mirada crítica y, sobre todo, humana», comenta Paula Palicio Noriega, directora del CCESantiago.
Para conocer más detalles de estas jornadas, visita la web del CCESantiago.
Equipo Prensa
Portal Educa