Clases virtuales y exceso de pantallas:

Niños y tecnología: 4 recomendaciones para contribuir a una sana convivencia

  • Desde el inicio de la pandemia el aumento de la tecnología en casa ha sido tema al ocuparla no sólo para estudiar, sino que también para la diversión. Frente a esta inevitable realidad es importante orientar a los niños en convivir con ella de forma saludable y equilibrada.

Mayo 2021.- Antes de la irrupción del COVID la mayoría de los niños que usaba dispositivos con conexión a internet lo hacía para jugar y con un tiempo limitado impuesto por sus padres o cuidadores. A raíz del confinamiento esto ha cambiado, ya que mínimo se conectan una hora y media diaria más, sólo considerando las clases virtuales. De acuerdo a las cifras del Informe de Acción Educar sobre el impacto del confinamiento en niños y adolescentes, un 12% de los apoderados no ha regulado el uso de pantallas para actividades no escolares, y un 18% no ha conversado sobre las metas que sus hijos podrían tener en la semana. ¿Dónde está el límite? ¿Cómo se puede crear una sana convivencia con las pantallas?

 

Sin duda, la actual relación de los niños con la tecnología se ha convertido en una preocupación para los padres. Por ello, el experto Javier Arroyo, cofundador del método de aprendizaje online Smartick, entrega 4 recomendaciones para ayudarlos a convivir con ésta de forma saludable y equilibrada.

  1. Analizar el uso de la tecnología:Antes de proponer cambios en casa, es ideal identificar el uso que nuestros hijos hacen de la tecnología. ¿Cuánto tiempo dedican a los dispositivos para estudiar y divertirse? Luego, conversen en familia sobre los cambios que quieren hacer para dar espacio a las actividades familiares y responsabilidades en casa, y expliquen las razones.
  2. Establecer reglas:El uso de la tecnología debe tener límites razonables. Por ejemplo, no usar celulares en la mesa, no usar el computador o tablet hasta la noche, etc. También es importante conocer las páginas a las que ingresan los niños y el contenido al que se exponen. Establece las reglas de uso, pero permite a los chicos expresar sus interés, dudas y razones.
  3. Usar la tecnología junto a los niños:Compartir las actividades digitales con los hijos: jugar su videojuego favorito, ver películas o escuchar juntos sus podcasts favoritos, y participar en la búsqueda de los temas que a ellos les interesan en YouTube. Ese el momento perfecto para enseñarles qué contenidos son adecuados para ellos.
  4. Desconectarse: Tan importante es usar y aprovechar los dispositivos y la tecnología, como aprender a desconectarnos de ellos. La sobreexposición a las pantallas puede causar falta de habilidades interpersonales, motoras y de comunicación en el futuro, así como cansancio mental y visual, sobre todo hoy que se debe estar conectado durante el día por estudio o trabajo. El tiempo de desconexión potencia su creatividad, y la interacción personal ayuda a manejar las emociones y desarrollar la personalidad.

Actualmente existen herramientas que ayudan a los niños a aprender de forma lúdica y en casa, sin tener que pasar largas sesiones conectados. Con solo 15 minutos diarios se estará reforzando lo aprendido en clases y aprendiendo nuevos contenidos tanto en matemáticas como en comprensión lectora, gracias a métodos como Smartick, una de las tres plataformas más descargadas a nivel mundial junto a Google Classroom y Duolingo.

Instagram: @Smarticklatam / Facebook: @Smarticklatam / Twitter: @Smarticklatam

 

Acerca de Smartick:

Empresa española multidisciplinaria fundada por dos emprendedores españoles, Javier Arroyo y Daniel González de Vega el año 2009, que ofrece programas online de aprendizaje personalizado de matemáticas y comprensión lectora para niños de 4 a 14 años, como complemento a la escuela. Basándose en la Inteligencia Artificial, los Programas Smartick estudian el estilo de aprendizaje de cada alumno y le diseña un plan de estudio personalizado. Además va a adaptando en tiempo real ese contenido en función del comportamiento del niño, por lo que avanza a su propio ritmo, sin frustraciones y reforzando la autoestima. Después de una prueba de nivel inicial durante los primeros siete días, los niños hacen una sesión diaria de ejercicios online de 15 minutos en un computador o tablet. Los padres reciben información puntual y detallada de la actividad diaria de sus hijos y de su evolución en el método.

En la actualidad, Smartick tiene miles de alumnos en más de 100 países, entre ellos: España, EEUU, México, Colombia, Perú, Reino Unido, Sudáfrica y Chile. Cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por: ingenieros, programadores, matemáticos, filólogos, maestros, psicólogos y pedagogos.

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