-
Con más de ochenta años de historia, el establecimiento es administrado por la UTEM y forma parte de la red del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), a través del cual la universidad se vincula con veinte liceos públicos.
Santiago, 11 de diciembre de 2023.- Reconstrucción de salas de clases, oficinas administrativas, casino y cinco talleres, entre ellos uno de mecánica automotriz, además de la incorporación de un módulo de tres niveles para sistema de internado con una capacidad para 150 alumnos, contemplan los trabajos de reposición del Liceo Industrial de San Fernando realizados por el ministerio de Educación y que fueron presentados públicamente el miércoles 6 de diciembre.
El establecimiento, administrado por la UTEM, forma parte de la red del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) a través del cual la universidad se vincula con veinte liceos públicos.
Para el ministro de Educación, Nicolás Cataldo Astorga, se trata de un proyecto “de envergadura muy grande, con una infraestructura de alto nivel, que posiciona al liceo no sólo como uno de los más modernos en la región, sino que diría incluso a nivel nacional”.
El secretario de Estado enfatiza que “éste es el estándar que queremos para nuestras escuelas y liceos, un estándar que genera dignidad, mejorando ambientes de proceso de aprendizaje en los profesores, con los asistentes de la educación y, sobre todo, con nuestros estudiantes”.
Por su parte, la rectora UTEM Marisol Durán Santis, destaca que las obras constituyen “un aporte al fortalecimiento de la educación pública”, en un trabajo que se ha extendido durante años, con la coordinación de varios ministerios. “Para nuestra universidad permite fortalecer más los lazos de trabajo con la administración y con los estudiantes para fortalecer su proceso formativo”.
Educación pública, una prioridad
La actividad contó con la presencia de variadas autoridades locales, regionales y nacionales. Se trata de un proyecto anunciado en diciembre de 2018 y cuyos trabajos fueron entregados en julio de este año. El Liceo Industrial de San Fernando tiene más de ocho décadas de historia y cuenta con 10.000 metros cuadrados. Los trabajos implicaron una inversión cercana a los $16 mil millones.
En su discurso ante la audiencia, la rectora UTEM destaca que “la diferencia entre un país que da educación de calidad y uno que no lo hace es tan grande como la que existe entre países de diferentes siglos. La educación debe ser una prioridad del Estado, porque en ello se juega el bienestar de la sociedad chilena y sus comunidades. La UTEM trabajará en forma incansable en hacer realidad cotidiana ese propósito”.
La máxima autoridad universitaria destaca también como “un hecho especialmente positivo” que en el liceo cada año se incorporen más alumnas, alcanzando ya un 10% de su matrícula y con especialidades que dejen de ser exclusivas del género masculino. “En la UTEM tenemos la convicción de que las profesiones no tienen género y que la incorporación masiva de la inmensa humanidad que representan las mujeres a todas las disciplinas nos hace mejores instituciones y contribuye a construir una mejor sociedad”, recalca.
El ministro Cataldo, en tanto, enfatiza que “esta es la infraestructura que se merecen para los siguientes dos o tres décadas, así que estamos muy contentos de haber materializado esto junto a la UTEM, que es la entidad que es responsable académica del desarrollo de este liceo y del equipo directivo, que ha estado totalmente a la altura del trabajo de elaboración que ha sido este periodo de cerca de cinco años”.
Equipo Prensa
Portal Educa