Martes 08 de marzo, 2022. La Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, en la búsqueda por generar contenidos y apoyar la enseñanza de las Ciencias de la Computación en las escuelas públicas del país, disponibilizaron guías educativas para docentes que quieran incluir esta disciplina en su hora de Tecnología, horas de libre disposición o para proyectos transdisciplinares.

“Con estas guías, que pone a disposición el equipo curriculista experto de la UCE, buscamos que los docentes aprendan y se empoderen con la enseñanza de Ciencias de la Computación para formar a estudiantes creadores de conocimiento y no solo usuarios pasivos de la información. Hoy en día el mundo es altamente digital y los desafíos del futuro van a requerir que nuestros estudiantes desarrollen nuevas competencias para desempeñarse de forma plena en el siglo XXI” explica María Isabel Baeza, Coordinadora Nacional de la UCE.

La UCE en conjunto con IdeoDigital, proyecto de Fundación Kodea en alianza con BHP Foundation, crearon y publicaron material de apoyo organizado según niveles, de 1ero a 6to básico y de 7mo a 2do medio para la hora de Tecnología y de libre disposición, y de 3ro a 4to medio para el plan diferenciado de Matemáticas en el electivo de Pensamiento Computacional y Programación. Con estos recursos se busca dar continuidad a la propuesta “Aprendo a Programar”, fortaleciendo conceptos y habilidades del pensamiento computacional, la resolución de problemas tecnológicos, el diseño de sistemas y la comprensión del mundo a través de la tecnología y la programación.

“Los contenidos de las guías educativas están basados principalmente en contenido de Code.org, ONG estadounidense dedicada a promover la enseñanza de las Ciencias de la Computación, presente en más de 180 países. Según esta organización, acercar el lenguaje de la programación a las personas desde muy temprana edad incrementa hasta en un 60% el interés por estudiar carreras STEM, tanto en niños como en niñas” explica Claudia Jaña, Gerente de Educación de IdeoDigital.

“Disponibilizar estos recursos para las escuelas implica darle mayores oportunidades a los niños y niñas del país y disminuir las brechas digitales y de género que existen en torno al conocimiento científico tecnológico. La ACTI estima que en el país hay una brecha de más de 5.000 profesionales TI y somos el país de Latinoamérica y el Caribe con el menor porcentaje de mujeres con grado académico en carreras de tecnologías de la información y comunicación (17% según el BID, 2018), por lo que creemos que es fundamental acercar las carreras STEM a los y las estudiantes” dice Claudia  Jaña.

Así, el material propuesto es una contribución para encantar y motivar a niños y jóvenes del país para aprender a programar al nivel escolar.  Las guías educativas están disponibles en el Portal educativo Aprendo en Línea del Mineduc; botónAprendo a Programar”.

 

IdeoDigital

Proyecto país originado gracias a una alianza estratégica entre Fundación Kodea y BHP Foundation, que busca crear las condiciones necesarias para implementar las Ciencias de la Computación en el sistema escolar público chileno, para que miles de niños, niñas y adolescentes, se conviertan en protagonistas de la sociedad digital del siglo XXI.

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