26.3 C
Santiago
viernes, octubre 30, 2020
Inicio Ministerio de Educación Ministerio de Educación abre postulación a fondos para universidades, centros de formación...

Ministerio de Educación abre postulación a fondos para universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales

0
26
Fondos para universidades
Ministerio de Educación - Mineduc

Ministerio de Educación abre postulación a fondos para universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales

  • Programa de la Subsecretaría de Educación Superior permitirá financiar proyectos que apunten a la nivelación de estudiantes, vinculación con el entorno, innovación académica y aseguramiento de la calidad, entre otras áreas. “En un año especialmente complejo debido a la emergencia por COVID-19, es fundamental fortalecer la calidad de las instituciones de educación superior para que los estudiantes tengan un proceso formativo adecuado”, destacó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.
  Lockers metálicos  

Con el objetivo de potenciar la calidad de las instituciones de educación superior a lo largo de todo el país, la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación abrió la postulación al Fondo de Áreas Estratégicas 2020, dirigido a todas las universidades privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica acreditados, además de los nuevos CFT Estatales. Este fondo de más de $9 mil millones busca apoyar los proyectos de instituciones en áreas tan diversas y fundamentales como nivelación de estudiantes, innovación académica, aseguramiento de la calidad y vinculación con el entorno, las cuales buscan mejorar directamente la calidad del sistema, uno de los ejes prioritarios del Gobierno del presidente Piñera. Cabe destacar que, en el caso de las universidades estatales, estas cuentan con un Plan de Fortalecimiento especial para ellas, por un total de $30 mil millones.

En el contexto actual, este año el fondo pondrá un especial énfasis en aquellos proyectos que busquen el desarrollo de herramientas y fortalecimiento de la innovación académica, considerando entre otros ejes, la formación distancia, contemplando procesos formativos, curriculares, tecnológicos y otros que se requieran para garantizar una mejor calidad educativa para los estudiantes. “En un año especialmente complejo debido a la emergencia por COVID-19, este fondo permitirá fortalecer la calidad de las instituciones de educación superior para que los estudiantes puedan tener un proceso formativo adecuado”, destacó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Cabe señalar que el año pasado se adjudicaron 29 proyectos de un total de 127 que fueron presentados. Este año, la convocatoria podrá financiar proyectos de hasta $400 millones tanto en el área Técnico Profesional como en el sector Universitario. Las líneas a las que pueden postular universidades, CFT e IP son:

  1. Nivelación y acompañamiento a las etapas del ciclo de vida estudiantil: Se apoyarán propuestas que busquen desarrollar distintos aspectos de nivelación y acompañamiento a las etapas de la trayectoria formativa de los estudiantes (ingreso, permanencia, proceso educativo, egreso, titulación e inserción laboral).
  2. Vinculación con el medio social y productivo: Esta línea busca desarrollar o consolidar las áreas de vinculación con el medio de las instituciones, estableciendo así un puente que permita contar con una formación con mayor pertinencia, actualizada con las necesidades productivas del entorno o la realidad social que rodea a la institución.
  3. Desarrollo curricular e innovación académica: Otro aspecto fundamental es el desarrollo curricular y la innovación académica, ya sea a través de la mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje o de actualizaciones de los currículos, que fomenten la flexibilidad y articulación. En este eje se encuentra, entre otros, el fortalecimiento de la formación a distancia, considerando la implementación de metodologías innovadoras de enseñanza, centradas en el estudiante, que incorporen tecnologías de la información y recursos del aprendizaje.
  4. Gestión Institucional y Aseguramiento de la calidad: Esta área se orienta a financiar proyectos que busquen fortalecer la gestión institucional y el aseguramiento de la calidad, buscando fomentar procesos que permitan transitar exitosamente hacia la acreditación integral.
  5. Internacionalización para el desarrollo de la docencia, investigación, e innovación: Esta línea busca apoyar propuestas que apunten a desarrollar áreas específicas que potencien la internacionalización en ámbitos como la formación de estudiantes, innovación, investigación u otros.
  6. Interculturalidad e inclusión de Personas con Discapacidad: Se busca dar cabida a propuestas orientadas a la inclusión, interculturalidad y atención a la diversidad, en un sentido amplio.
  7. Equidad o igualdad de género: Esta línea busca promover el diseño, actualización o implementación de políticas para atender y prevenir el acoso, violencia y/o discriminación por género, sexo o diversidad sexual, así como el fortalecimiento del tema transversalmente.

MÁS INFORMACIÓN

 

Ministerio de Educación – Mineduc
www.mineduc.cl

 

 

prensa digital
Colegio online - exámenes-libres

 

 

  Lockers metálicos     Centrales Telefónicas