“Me llamo Millaray”: el galardonado libro que busca acercar la interculturalidad a la literatura infantil

0
11
“Me llamo Millaray”: el galardonado libro que busca acercar la interculturalidad a la literatura infantil

El cuento, que fue recientemente reconocido en los Premios Literarios 2023, narra la historia de dos amigas que se adentran en la cultura mapuche en un viaje al sur de Chile. 

Entremezclando la cultura mapuche con las vivencias de dos amigas, el académico de la Escuela de Ciencia Política UDP, Claudio Fuentes, junto a la geógrafa Viviana Huiliñir, realizaron el libro infantil “Me llamo Millaray” (Ediciones Ekaré Sur), obra que, desde su publicación, ha sido reconocida en destacadas instancias, como los Premios Literarios 2023, el Premio Municipal de Santiago 2023 y por la “Medalla Colibrí 2023”, otorgada por IBBY Chile a los mejores libros de literatura juvenil. 

El texto, ilustrado por Jorge Roa, sigue la travesía de Millaray y Catalina, dos amigas que emprenden un viaje al sur de Chile para visitar a la familia de Millaray en Curarrehue. En este entorno, las jóvenes se sumergen en la rica historia natural de la región, adentrándose en profundidad en la cultura mapuche a través de diferentes experiencias reveladoras. 

A lo largo de la historia, el texto combina diversos términos propios del mapudungun con la cotidianeidad de las protagonistas, convirtiendo el libro en una gran herramienta pedagógica para indagar la multiculturalidad. 

“En el trabajo que realizamos con ‘Me llamo Millaray’ quisimos explorar cómo en las prácticas vivenciales se explora la interculturalidad en donde se funden las memorias, los lazos familiares, la historia de vida y la contingencia. Estamos muy contentos en ver cómo nuestra reflexión intelectual se traduce también en otras formas de explorar los desafíos de vivir en una sociedad diversa”, detalla el académico UDP, Claudio Fuentes.

“Es un viaje a las raíces, pero también es un viaje al presente, al cómo se vive hoy en día la interculturalidad. Esto es acompañado por ilustraciones de gran calidad y muy artísticas”, complementa.

El libro se encuentra disponible, en sus ediciones en español y mapudungun, en el sitio web de Ediciones Ekaré Sur.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450