Más de 7 mil estudiantes han disfrutado de la educación ambiental fuera de la sala de clases gracias a Aula Tricao 

0
13
Más de 7 mil estudiantes han disfrutado de la educación ambiental fuera de la sala de clases gracias a Aula Tricao 

Iniciativa impulsada por Fundación Parque Tricao:

– Esta actividad, se lleva implementando hace 2 años y solo durante 2023, alumnos de 160 establecimientos educacionales de diferentes regiones del país tuvieron la oportunidad de potenciar conocimientos y acciones para fortalecer la educación ambiental integral en terreno.

26 de enero de 2024. “Para los niños es demasiado significativo y son aprendizajes profundos que perduran en el tiempo, de hecho posterior a la visita llegaron a realizar afiches relacionados al cuidado del medioambiente y no botar basura, a modo de recordatorio constante. Finalmente, este conocimiento que ellos adquirieron en el parque se lo llevaron a la sala de clases y a sus casas”. Así describe la experiencia en Parque Tricao, la profesora jefe del 2° básico A del Colegio Divino Maestro de Pichilemu, Amelia Pavés. 

Se trata de Aula Tricao, una iniciativa impulsada por la Fundación Parque Tricao que busca generar instancias educativas donde el foco del aprendizaje esté en la naturaleza. Así, el programa considera actividades acordes a la edad, curso y enfoque del establecimiento educacional. Las jornadas duran aproximadamente 7 horas y en ellas,  los estudiantes tienen la posibilidad de aprender al aire libre y de la mano de sus profesores sobre diferentes temas, como Conservación de Agua, Suelo, Flora y Fauna. 

El escenario donde ocurre esto es Parque Tricao, un espacio natural de 100 hectáreas ubicado en la comuna de Santo Domingo, en la Región de Valparaíso. Rodeado de flora y fauna nativa, desde 2022 se ha transformado en la sala de clases de más de 10 mil estudiantes que provienen de distintas regiones de Chile. 

En esa línea, solo en este año ha recibido a más de 7 mil estudiantes, que van desde prekínder a IV medio, provenientes de 47 comunas diferentes de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, de O’Higgins y del Maule. 

“Estas actividades que lleva desarrollando la Fundación Parque Tricao no solo son una salida recreacional sino que son programas hechos a la medida para cada comunidad escolar que viene a visitarnos. Aula Tricao está alineado con los contenidos del Ministerio de Educación, cuyas bases curriculares están relacionadas con el área de las ciencias, la educación física y también se fomentan valores como el compañerismo y trabajo colaborativo”, señala la coordinadora de Aula Tricao, Javiera Rojas.

Aprendizaje en la naturaleza

Tras vivir la experiencia Aula Tricao, el profesor de educación física de la Escuela Domingo Santa María de Renca, Julio Castro, mencionó que “vi un reportaje en la televisión sobre el aviario más grande de Sudamérica y automáticamente quise ir a visitar Parque Tricao con mis estudiantes. Sentí que en ese lugar los chicos pudieron ser ellos mismos y se llevaron una grata impresión del espacio. Cambia totalmente la disposición al aprendizaje cuando uno lo vive, se entiende mejor el mensaje de que debemos cuidar el entorno a partir de cambios importantes. Conozco a mis estudiantes y esta salida pedagógica provocó en ellos más preguntas e interés por aprender, porque hace la diferencia vivir la experiencia. Es un lindo recuerdo”. 

Quienes quieran más información y vivir la experiencia de Aula Tricao junto a sus estudiantes, pueden enviar un correo electrónico a aula@tricao.cl

Para visitas, el parque está abierto al público general de martes a domingo desde las 09:00 hasta las 18:00 horas. La venta de entradas es exclusivamente a través del sitio web y no se pueden comprar en portería. La recomendación es adquirirlas con anticipación en https://www.tricao.cl/.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450