Más de 200 niñas, adolescentes y jóvenes se graduaron de la Academia Atómicas de Fundación Tremendas

0
23
Más de 200 niñas, adolescentes y jóvenes se graduaron de la Academia Atómicas de Fundación Tremendas
  Expertos en Transformación Digital Educativa ;   Material Docente  
  • La iniciativa virtual tuvo por objetivo acercarlas a áreas STEM como la astronomía, biología, tecnología, robótica e innovación, para disminuir las brechas de género que existen en ellas.
  • Cinco proyectos desarrollados por las propias niñas y jóvenes fueron premiados y serán presentados en el Festival Internacional de Innovación Social.

 

Santiago, 18 de noviembre de 2021. Con una ceremonia virtual se desarrolló recientemente el cierre de la Academia Atómicas de Fundación Tremendas, iniciativa lanzada en julio de este año y que convocó a niñas y jóvenes entre 12 y 25 años, de Latinoamérica y el Caribe, para fomentar su interés desde la curiosidad hacia las denominadas áreas STEM.

La Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Carolina Torrealba, las felicitó a través de un video, ya que su compromiso “refuerza lo que estamos haciendo desde el Ministerio y con ayuda de Tremendas, para poder cambiar el mundo de las ciencias hacia un ambiente amable, en el cual tanto mujeres como hombres se sientan bienvenidos. Sin brechas y con igualdad de trato para todas quienes quieran participar”. Agregó, además, que espera que “mantengan vivo el amor por las ciencias, y aprendan de esta experiencia, que lo importante no es saberlo todo, sino cuestionarlo todo”.

Las clases de la Academia Atómicas se desarrollaron en forma telemática dos veces a la semana entre agosto y octubre, y en distintos niveles y pilares según interés y el conocimiento de las estudiantes. Entre las charlas, destacó la de la Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021, Mónica Rubio, sobre Formación Estelar, que se llevó a cabo el sábado 23 de octubre.

Las participantes inscritas tenían una edad promedio de 17 años, un 50% eran chilenas y, de ellas, el 61% provenían de regiones (no Metropolitana). En total se graduaron 223 estudiantes, de las cuales 151 aprobaron sus proyectos finales y 71 recibieron certificados de participación. Fueron cinco propuestas premiadas y sus creadoras podrán presentarlas en el próximo Festival Internacional de Innovación Social, que se desarrollará el 4 de diciembre en el Parque Padre Hurtado.

Un código QR en el empaquetado de productos con información sobre los materiales usados en su fabricación y cómo reutilizarlos; una aplicación introductoria a la educación sexual para estudiantes de enseñanza básica y una red de eco-murales para concientizar del cuidado del medioambiente a través del arte, son solo algunos de los proyectos reconocidos.

Rocío Sancha, directora ejecutiva de Tremendas, destacó: “Debemos fomentar la participación activa de niñas y mujeres en las STEM. Durante mucho tiempo su participación en estas áreas se ha limitado por estereotipos de género, ante los cuales no podemos seguir cediendo. Es tiempo de buscar soluciones integrales a los problemas actuales y no podremos encontrar nada nuevo, si al mundo lo siguen mirando los mismos de siempre”.

La academia Atómicas fue auspiciada por ENTEL y patrocinada por UNICEF, UNESCO y el Ministerio de Ciencias junto a Explora. Además, se sumaron colaboradores como Chicas en Tecnología, Fundación Ciencia Joven, Kimlu, SEIC, Los Creadores Chile, Fundación Kodea, Astronomía Inclusiva, Gero, Data Observatory, Nuevo Foco, Smart Sustainable, Universidad Adolfo Ibáñez, Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía, Fraunhofer Chile y Technovation.

 

Sobre Tremendas

Tremendas es un colectivo de niñas, adolescentes y mujeres empoderadas que se agrupan en una plataforma colaborativa que trabaja de forma activa para conectar, potenciar y visibilizar sus talentos, que son puestos a disposición de causas de impacto social.

Actualmente Tremendas cuenta con la participación de más de 1.000 mujeres activistas de toda Latinoamérica y el Caribe, principalmente Chile, Panamá, Ecuador, Costa Rica y Guatemala.



Equipo Prensa Portal Educa










abogados en linea online 3
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Nuñoa
Material Docente
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional