• La Fundación Ciencia Joven desīacó el 65% de parīicipación de niñas y mujeres en el programa que se exīendió enīre sepīiembre y diciembre en el colegio Juan Luis Undurraga de Quilicura de Fundación Belén Educa.

Santiago, 29 de enero de 2023 – El proyecto “STEAM sobre Ruedas”, de Fundación Ciencia Joven, acercó las ciencias a más de 2 mil estudiantes quilicuranos. Con un bus adaptado para ser aula, estuvieron instalados en el colegio Juan Luis Undurraga, de Fundación Belén Educa por nueve meses, con el objetivo democratizar y acercar las STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés) hacia estudiantes, desde tercero básico a cuarto medio.

La iniciativa, que abarcó desde mayo a diciembre, contó con actividades de 90 o 45 minutos, alineados con los objetivos del MINEDUC y diseñadas para despertar el interés por áreas STEAM. Además del colegio Juan Luis Undurraga, incluyó visitas coordinadas por la O cina de la Mujer en Quilicura y estudiantes del colegio José Miguel Carrera de la misma comuna.

“Lo más valioso es el proceso de las niñas y niños dentro de los talleres STEAM, con la dupla de monitores y su docentes, al interior del Aula STEAM sobre Ruedas. Su participación, oír de sus propias palabras la curiosidad que les produce el bus, sus ganas de aprender y las posibilidades que

ven dentro de los talleres de ciencia”, comentó Isabel Franco Mejía, directora ejecutiva de Fundación Ciencia Joven

El proyecto es parte del Programa de Desarrollo de la Comunidad del Centro de Datos de Google en Quilicura, que lleva 9 años en funcionamiento y ha nanciado proyectos por más de USD$1.2 millones, y fue creado por Fundación Ciencia Joven, el cual adaptó el interior de un antiguo bus como aula, con el n de democratizar las STEAM. Dentro, se desarrollaron intervenciones educativas y de divulgación cientí ca de alta calidad e inclusivas, integrando las cinco áreas con aprendizaje activo, experiencial y signi cativo.

Para llevar a cabo el programa, se diseñó una serie de once talleres, entre los cuales la fundación destaca el transporte de nutrientes; características de la luz y sonido; materiales y aisladores de la electricidad, entre otros.

“La actividad que realizamos en el bus de Ciencias ‘Porque los barcos otan’, me pareció muy divertida porque podíamos trabajar en equipo, le colocamos nombre a nuestro barco, medimos la masa y volumen para calcular la densidad. El haber trabajado con otros materiales (agua, probeta, bandejas y mucha imaginación para que la bandeja de aluminio sea un barco) permitió que fuera una buena experiencia de aprendizaje. Las ciencias son importantes para el aprendizaje y para las
di cultades de la vida, ya que nos ayuda a enfrentar las di cultades. Gracias por considerarnos en esta experiencia de trabajo con el Bus de Ciencias, nos entrega nuevos conocimientos”, cuenta Gisell Aguilera, estudiante de 4to básico.

Los talleres gratuitos impartidos en el bus fueron facilitados por dos talleristas, profesionales de Ciencia Joven, entre ellos, una docente Magíster en Didáctica de las Ciencias, cursando actualmente Doctorado, con más de 10 años de experiencia en educación escolar y para docentes, así como en divulgación cientí ca; y un joven ingeniero en sistemas y redes, facilitador de talleres.

La historia conjunta de Fundación Ciencia Joven y Google se remonta al 2015,año donde nacen las Academias Ciencia Joven en Chile, iniciativa que apoya a distintos establecimientos educacionales en la implementación de una academia cientí ca para fortalecer la labor de profesoras y profesores, a la vez que apoya a estudiantes con proyectos de investigación cientí ca o ingeniería.

Fundación Ciencia Joven lleva doce años realizando programas para niñas, niños, jóvenes y docentes, con presencia en Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, El Salvador, México, Colombia, Costa Rica, Perú, Bolivia y Panamá.

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