En Seminario de la U. de Antofagasta:
Manuel Viera, Presidente de la Cámara Minera de Chile, participó esta mañana en el seminario el “Perfíl profesional del ingeniero 2030”, organizado por la Universidad de Antofagasta, ocasión en la que indicó que hay que hacer varios cambios.
“Hay que tener presente los desafíos planetarios y de la sociedad; las necesidades del mercado, las brechas con la industria, las demandas tecnológicas e innovación, las problemáticas medioambientales actuales y desarrollo sustentable; desarrollar nuevas ciencias y conquistar el cosmos con la minería espacial, debemos pensar en un enfoque interdisciplinario”, precisó Viera.
Agregó que la propuesta educativa de la Cámara Minera de Chile se centra en el Modelo Hipertrébol, que combina dos estructuras organizaciones: la Organización del Hipertexto y la Estructura de Trébol que busca potenciar al máximo el proceso innovador y trabajo en equipo.
Manuel Viera indicó que el perfil del ingeniero del futuro debe pasar por una metamorfosis. «Esto porque se está transformando rápidamente debido a los avances tecnológicos y nuevas demandas del mercado laboral y la sustentabilidad planetaria. Se deben contemplar el pensamiento crítico y resolución de problemas; ética; responsabilidad social; habilidades emprendedoras; generar nuevos conocimientos, entre otros.
Finalmente, el Presidente de la Cámara Minera de Chile se refirió a la importancia de adaptar los planes de estudios a la nueva realidad. «Los docentes deben incorporarse también a esta metamorfosis del enfoque educativo del futuro. La clave es ensamblar las competencias del metaverso ingenieril con los métodos pedagógicos; la inteligencia artificial ha revolucionado todo y hoy está alcance de la mano, por ello los planes de estudio actuales y del futuro deben generar en el estudiante habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar la nueva realidad», concluyó.
Equipo Prensa
Portal Educa