Los desafíos en que todavía tenemos pendientes en comprensión lectora

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Los desafíos en que todavía tenemos pendientes en comprensión lectora

Iniciamos el segundo semestre escolar aún con incertidumbre. En lectoescritura, la Unesco informó que 100 millones de niños y niñas en el mundo se sumaron a los 483 millones que no contaban con competencias suficientes en lectura. En Chile, Alfadeca TV surgió como una herramienta para ir al rescate de esta materia.

Seguimos en pandemia y la educación a nivel mundial se mantiene inestable. Según la OCDE, Chile se ubica en el 20% inferior en cuanto al desarrollo de las capacidades de jóvenes y adultos en lectura y comprensión lectora, entre los miembros de la organización. Se puede entender, entonces, que más allá de la pandemia la comprensión lectora siempre ha sido una habilidad difícil de desarrollar en nuestro territorio.

En el 2018, Mineduc solicitó a la OCDE un informe acerca del nivel adecuado de lectura. Dentro de las conclusiones planteadas, se estimó como necesario impactar más fuertemente en la formación inicial docente; alinear el grado de dificultades de los textos, con las habilidades de los estudiantes; otorgar un enfoque sistémico para abordar la comprensión lectora y proporcionar orientaciones didácticas para mejorarla.

Alfadeca TV, un apoyo a la compresión lectora

Este año por medio del programa Alfadeca TV, la Fundación Sara Raier de Rassmuss quiso continuar potenciando la lectoescritura desde una plataforma audiovisual tan relevante como es la televisión. Durante el año pasado la Fundación lanzó la primera temporada de esta exitosa serie bajo la producción y animación de Punkrobot Studios, reconocidos por ganar un Oscar el año 2016 por “Historia de un Oso” y el apoyo de las empresas CAP S.A. y CEMIN Holding Minero.

Dentro del plan de estudio para primero básico, planteado por el Programa Alfadeca, se inicia el camino de aprender a leer y escribir con un trabajo de conciencia fonológica, reconocimiento de las vocales y consonantes que abre camino para ir formando sílabas y luego palabras relacionadas para ampliar vocabulario y así adquirir fluidez. Esto, representa la primera temporada de Alfadeca TV. Cuando los estudiantes conocen el código y son capaces de entregarle significancia a las palabras, se culmina el proceso desarrollando habilidades para la vida y una de estas son las estrategias de comprensión lectora que le permitirán entender lo que leen y están presentes en la 2º temporada de la serie.

“Entendemos la necesidad que tienen muchos niños y niñas de acercarse a la lectura, conocer diferentes tipos de textos, tener referentes positivos de lectura o simplemente a alguien que les lea, para así contribuir a fomentar el gusto por la lectura. Nuestra meta es que los estudiantes relacionen la educación con un proceso entretenido y cercano. Para eso utilizaremos a los personajes de Alfadeca TV, con sus personalidades y características cercanas a los niños y niñas, para que ellos se sientan identificados y vinculados con lo que está sucediendo en la pantalla”, asegura Pamela Balboa, Supervisora de Investigación y Desarrollo de la Fundación Sara Raier de Rassmuss.

Con esta nueva temporada se pretende dar continuidad al proceso de adquisición de la lectura. Por medio de 30 episodios, en donde no solo se enseñan las estrategias de comprensión lectora, sino que además se ponen en práctica, acercándolos a distintos tipos de textos y a la posibilidad de visitar la hermosa biblioteca virtual de Alfadeca TV.

¿Cómo es posible apoyar y mejorar la comprensión lectora desde temprana edad?

Pamela Balboa comenta que “para poder mejorar el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora, es fundamental entender que son la base para todo el proceso de aprendizaje, son habilidades para la vida. En consecuencia, la comprensión de lo que se lee es esencial para insertarse de manera adecuada en la sociedad del conocimiento, donde cada vez las personas poseen mayores exigencias, como seleccionar y comparar información relevante, evaluar diferentes fuentes de información, entre otras. Entonces, deben formar parte importante de la planificación anual que realizan los docentes, entregándole significado al desarrollo de estas habilidades”.

Para la profesional, fomentar el desarrollo de habilidades de comprensión lectora, puede mejorarse  empleando las siguientes estrategias:

Antes de leer:

Activar o desarrollar los conocimientos previos de los estudiantes, por medio de estrategias como predecir a partir de una imagen, título o idea principal y conectar con lo que ellos conocen, han leído o les sucede en su vida diaria. Durante la lectura:

  • Auto monitorear la comprensión para corroborar sus predicciones o conexiones establecidas en un inicio. Además de invitarlos a visualizar o situarse en el texto que le permitirá entregar significancia o cercanía con lo leído, pero también será el puente para un aprender a describir.

Después de leer:

  • Organizar la información, buscando información explicita, reconociendo idea principal, generando reflexiones de lo leído o volviendo a corroborar las hipótesis planteadas durante la lectura.

“Finalmente, lo más importante es fomentar el goce lector. Que los estudiantes desarrollen el gusto por la lectura, en un proceso conjunto a las habilidades de decodificación que le .permiten acceder a una cierta velocidad y fluidez. Éstas, son fundamentales para la comprensión y el desarrollo de estrategias específicas que la permitan”, asegura.

La segunda temporada de Alfadeca TV está disponibles por las pantallas de NTV (señal 7.2) de lunes a viernes a las 11:30 horas. El programa televisivo contará nuevamente con la animación de PunkRobot Studios y el apoyo de las empresas CEMIN y CAP S.A.



Equipo Prensa Portal Educa

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