Día Internacional del Juego: 

  • Con un enfoque que va de lo concreto a lo abstracto, el Método Singapur, impulsado en Chile por el Grupo Santillana, promueve la participación activa y el protagonismo del estudiante en su proceso de aprendizaje. 
  • Para tres de cada cuatro estudiantes chilenos que aprenden con el método Singapur Matemática y cursan entre prekínder y 6° año básico la matemática es su asignatura favorita. 

No hay edad para el juego pero la infancia es el terreno natural donde se despliegan las actividades lúdicas, que son importantes en las diversas etapas de nuestra vida. 

El 28 de mayo es el Día Internacional del Juego, celebración que nació en 1999 en coincidencia con la fecha de origen de la Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA) y fue una iniciativa impulsada por la profesora británica Freda Kim. La efeméride ya se festeja en 40 países alrededor del mundo y cada vez se suman más, teniendo como objetivo principal visibilizar este derecho para los niños, respaldado en el artículo 31 de la Convención de las Naciones Unidas.

El juego es un elemento fundamental en el desarrollo infantil y también en el aprendizaje. Un claro ejemplo de ello, es el denominado Método Singapur utilizado en Chile en más de 100 establecimientos escolares entre privados y públicos- lo lúdico resulta un gran aliado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Esta propuesta busca cambiar la forma tradicional de enseñanza por un enfoque que estimule el pensamiento crítico, reflexivo y la creatividad. Para esto se usa una ruta que avanza desde lo concreto a lo abstracto, a través de juegos desafiantes que generan compromiso por aprender y que permiten que todos los alumnos y alumnas incorporen el aprendizaje matemático. 

En ese sentido, la Ruta CPA (Concreto-Pictórica-Abstracta) no solo tributa para el aprendizaje de conceptos, procesos y habilidades, también suma al juego como actividad de aprendizaje. Los niños y niñas aprenden nuevos conceptos y estrategias utilizando materiales manipulativos, como fichas, dados, cubos encajables (también pueden ser objetos de uso cotidiano, como botones, tapas de bebida, palos de helado, legos); luego pasan a plasmar gráficamente esos materiales y, finalmente, completan la ruta a través de la representación simbólica.

“Esta última, es decir, el enfoque abstracto es la que regularmente se usa en la mayoría de las escuelas que no aplican el método Singapur. Esto provoca que sólo algunos estudiantes logren comprender la matemática de esta forma, explica Ulises Hidalgo, académico de Grupo Santillana, editorial internacional con presencia en más de 20 países, y que impulsa y desarrolla en Chile el Método Singapur.

A nivel local, tres de cada cuatro alumnos de entre prekínder y sexto básico que trabajan con este método dicen que matemáticas es su asignatura favorita. Al respecto, Hidalgo destaca: “esto se explica porque la metodología promueve que el estudiante sea protagonista del aprendizaje”.

El juego genera alegría, desafíos y es clave en el desarrollo integral de cada niño. Es además una de las herramientas fundamentales a la hora de activar mecanismos de resolución de conflictos*, convirtiéndose de esta forma en un trampolín para adentrarse en las matemáticas. 

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