• La convocatoria estará abierta entre el 4 de mayo y el 18 de junio, con premios de hasta $3 millones por categoría y la publicación de las obras ganadoras.

 

  • Este concurso es parte del programa Viva Leer Copec, iniciativa que ha instalado más de 170 espacios dedicados a la lectura y vendido más de 5.5 millones de ejemplares, acercando la lectura a todo el país.

Mayo, 2026.- Copec, junto a la Academia Chilena de la Lengua y Editorial Planeta, lanzaron una nueva edición del Concurso Literario Viva Leer Copec, iniciativa que busca fomentar la lectura y promover la creación literaria a lo largo del país.

La convocatoria está dirigida a personas mayores de 18 años con residencia en Chile, quienes podrán participar con un cuento original e inédito en una de sus dos categorías: infantil o adulto, según el público al que esté dirigida la obra. El certamen se plantea como un espacio abierto para relevar la creatividad, conectar con los territorios y visibilizar el talento literario presente en todo el país.

En cada categoría se premiará a los tres primeros lugares, además de cinco menciones honrosas. Los tres ganadores de cada categoría podrán ver su cuento publicado en un libro físico de Editorial Planeta que compilará estas historias. Adicionalmente, el primer lugar recibirá $3.000.000, mientras que el segundo y tercer lugar obtendrán $2.000.000 y $1.000.000, respectivamente.

El jurado estará compuesto por destacadas figuras del mundo literario. En la categoría infantil participarán María José Ferrada, Alejandra Meneses y Manuel Peña. En tanto, en la categoría adulto evaluarán María Teresa Cárdenas, María José Navia y Andrés Montero.

“En Copec entendemos que el desarrollo de un país también se construye desde la cultura y las oportunidades que se generan para las personas. Por eso impulsamos una nueva versión de este concurso, como una invitación abierta a leer, escribir y crear, convencidos de que la lectura puede abrir caminos, inspirar nuevas ideas y aportar, desde lo cotidiano”, señaló Arturo Natho, gerente general de Copec.

La primera edición del concurso, realizada en 2025, recibió más de 7.000 postulaciones provenientes de todas las regiones del país. De ellas, 238 cuentos avanzaron a etapas finales hasta definir a los seis ganadores.

En esa versión, el primer lugar en la categoría adulto fue para “Ermano”, de Nicolás Lang, relato que aborda la memoria, el duelo y los vínculos familiares en Chiloé. En la categoría infantil, el reconocimiento fue para “Abuelo por correspondencia”, de Diana Rivas, una historia centrada en los lazos intergeneracionales y el valor de la comunicación a través de cartas.

Un programa que impulsa la lectura en todo Chile

El concurso forma parte de Viva Leer Copec, programa que en 2026 cumple 15 años y se ha consolidado como una de las iniciativas de fomento lector más relevantes del país; a la fecha, ha implementado más de 150 bibliotecas escolares y 30 espacios lectores abiertos a la comunidad a lo largo del país.

Asimismo, a través de sus estaciones de servicio y Tienda Copec, la compañía ha facilitado el acceso a libros a precios accesibles, superando los 5.5 millones de ejemplares vendidos.

Las postulaciones al concurso estarán abiertas entre el 4 de mayo y el 18 de junio en www.copec.cl/vivaleer, donde se encuentran disponibles las bases y más información del concurso.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa