Lanzamiento 6ta versión premio Los Creadores

0
27
premio Los Creadores

 

  • Con el objetivo de visibilizar proyectos o ideas que utilicen tecnología para generar un impacto positivo en sus comunidades, el Premio de Talento Digital Escolar recuperó la presencialidad y llevó sus bootcamps a la comunidad escolar de Los Ríos, Antofagasta, Coquimbo, Atacama BioBío y varias comunas de la Región Metropolitana.

 

Durante la mañana del 19 de agosto, Los Creadores celebró el lanzamiento de la sexta versión del Premio de Talento Digital Escolar en el Centro Nace BCI y con la compañía de todas las organizaciones públicas y privadas que lo hacen posible: Synopsys, BCI, Entel, Fundación BHP, Microsoft, Fundación Ardian, BID, Siemens, Sky Airlines, Nisum, Invest Chile, Marca Chile, Chile Mass y Núcleo Escuela.

 

La convocatoria arrancó de forma inédita el pasado 21 de abril para conmemorar el Día de la Creatividad. Desde entonces, Los Creadores ha acompañado estudiantes y docentes en el proceso de postulación y creación de sus proyectos con la “Escuela de Creadores”, un programa formativo que incluye talleres y masterclass donde los participantes aprenden nuevas herramientas, convierten sus ideas en soluciones innovadoras de base tecnológica y así resuelven problemáticas reales de sus comunidades y el mundo.

 

Otra gran noticia para el premio fue recuperar el despliegue territorial que la pandemia impidió durante dos años consecutivos. En lo que va de 2022, Los Creadores ha estado presente en diversas comunidades escolares de Los Ríos, Antofagasta, Coquimbo, Atacama BioBío y la Región Metropolitana.

 

Martín Cáceres, Director del Centro de Innovación del Mineduc, aseveró que  “lo importante de Los Creadores es que llevan al aula metodologías donde los estudiantes son protagonistas, trabajan en equipo y desarrollan las habilidades digitales que el mundo requiere. Para nosotros es clave articular distintas iniciativas como esta, que nacen desde las escuelas y desde organizaciones de la sociedad civil”.

 

Por su parte, Karla Cantuarias, Gerenta de Sensibilización de Fundación Kodea, remarcó la descentralización que el premio busca impulsar año tras año. “Cuando hacemos Los Creadores descentralizamos la innovación; porque estamos convencidos de que hay buenas ideas buscando ser descubiertas a lo largo de todo Chile y lo hemos constatado en cada visita que hemos realizado en estos meses desde que recuperamos la presencialidad que la pandemia nos quitó en los últimos dos años”, afirmó.

 

“Como corporación estamos convencidos de que la educación es un factor fundamental para lograr cambios significativos. En ese sentido, creemos que es tarea de todos promover la innovación y el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes en estudiantes para que se puedan desenvolver en la sociedad de manera responsable, informada y segura”, señaló Fernanda Pérez, jefa de Ciudadanía Corporativa de Bci.

 

El Premio de Talento Digital Los Creadores es organizado por Fundación Kodea, El Mercurio, TVN y Medios Regionales y busca identificar y visibilizar a las mentes creativas que desarrollan soluciones innovadoras usando la tecnología para problemas concretos en su comunidad  y de esta manera va  instalando la innovación temprana en el aula.

 

El proceso de postulación estará abierto hasta el 12 de octubre y pueden participar estudiantes de todo Chile entre sexto básico y cuarto medio que tengan hasta 19 años ingresando su proyecto a www.loscreadores.cl. Con ello, al igual que los más de 6 mil escolares que han participado de esta iniciativa, formarán parte del círculo de talentos digitales de nuestro país.

 

Entre los postulantes, se seleccionan 16 grupos ganadores, uno por región, quienes serán reconocidos con una experiencia en Santiago. En ella, se dará a conocer el ganador nacional que viajará a Boston, Estados Unidos, para conocer la cuna de innovación mundial y reunirse con expertos de su ecosistema. En la gran final del premio, que será televisada por NTV, los ganadores regionales darán un pitch mediante el cual presentarán su proyecto.

 

Como ya es tradición en el espíritu de este premio, los proyectos o soluciones innovadoras que los estudiantes postulen deben tener potencial para implementarse en su comunidad y/o ser replicable en otras comunidades



Equipo Prensa Portal Educa

transformación digital a tu escuela IdeoDigital
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional