La nueva normalidad de la educación

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La nueva normalidad de la educación

LA NUEVA NORMALIDAD DE LA EDUCACIÓN

  • Por: Iván Grimberg
  • Product Manager Tecnologías y Educación, Arquimed
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A propósito del brote de coronavirus toda la sociedad ha debido adaptarse al impacto inicial, y de a poco avizorar el devenir de una situación a la que nunca antes se había visto enfrentada la sociedad actual.

Dentro de este nuevo panorama, en donde como sociedad debemos acostumbrarnos a una realidad distinta a la que conocíamos y que trasciende todas las dimensiones. Nos encontramos en un escenario donde se hace propicio poner en el foco de atención la educación y como esta crisis en particular ha exacerbado las diferencias arraigadas en el país y el mundo entero.

No es ningún secreto que el acceso a la educación guarda sendas desigualdades, y el coronavirus no ha hecho más que evidenciarlas; el acceso a internet, materiales didácticos, calidad, preparación docente para el correcto uso de las tecnologías, entre otros, demuestran lo precario de nuestro sistema educacional. Y en ese sentido, este instante de crisis, se convierte en el momento ideal para imaginar como el uso de estrategias, tecnologías y nuevas ideas puede aportar a disminuir esta brecha.

Asimismo, nuestra geografía y cultura hace más de dos décadas que experimenta año a año diferentes situaciones tales como terremotos, revueltas políticas, huelgas de gremios ligados a la educación y ahora crisis sanitarias. Lo que ha obligado en mayor o menor medida a suspender la normalidad y regularidad de la asistencia presencial a clases de los estudiantes, varias semanas cada año. Esta reflexión nos hace pensar que esta situación ya es parte de nuestra regularidad, por lo que los establecimientos educacionales, para estar bien preparados, deben contar con tecnologías y estrategias que permitan dar continuidad educativa en los momentos en los que la asistencia presencial ya no es posible.

Es en este sentido que los actores del sector educativo tienen el deber de adaptar su oferta para ser siempre un real aporte hacia su comunidad y tener las herramientas necesarias para enfrentar cada contingencia, de manera que un establecimiento educacional ya no se sorprenda cuando haya que suspender clases presenciales, y de manera natural activen las vías para continuar normalmente, pero ya desde una perspectiva de una nueva normalidad.

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