De acuerdo a Conaset, en el país, los principales distractores al conducir son el uso del teléfono celular y la falta de atención a las condiciones de tránsito, siendo esta última la causa más frecuente de accidentes de tránsito
En Chile, los accidentes automovilísticos siguen siendo una preocupación importante para la seguridad vial. Según datos recientes de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, en 2024 se registraron 78. 238 siniestros de tránsito y 1.635 personas perdieron la vida debido a estos accidentes. Aunque hubo una disminución del 6,3% en comparación con el año anterior, la cifra continúa siendo alarmante.
La Organización Mundial de la Salud, dio a conocer que las distracciones al volante siguen siendo una de las principales causas de accidentes de tráfico. El uso de teléfonos móviles, la navegación por GPS y otras aplicaciones mientras se conduce han exacerbado este problema, de acuerdo a la institución. Con la creciente dependencia de la tecnología en los vehículos, es vital conocer y aplicar las mejores prácticas para protegernos.
“La clave para la seguridad del conductor en la era digital es evitar distracciones. El uso de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos puede tener consecuencias devastadoras, por lo que es importante apagar o silenciar tu celular mientras manejas y evitar el uso de tabletas y reproductores de música”, señaló Francisco Romero, jefe de Operaciones de Central GPS.
A ello, agregó que se recomienda mantener los ojos en la carretera y evitar mirar objetos o eventos distractores. También, explicó que es ideal no comer o beber mientras se conduce, si es necesario, es mejor hacer una parada rápida para hacerlo.
“Los avances tecnológicos han llevado al desarrollo de sistemas de asistencia al conductor, como el de frenado de emergencia, el control de crucero adaptativo y el asistente de mantenimiento de carril. Estos ayudan a mantener el control del vehículo y evitar accidentes, pero es importante utilizarlos de manera responsable. Personaliza el mecanismo de info entretenimiento para limitar las notificaciones y evitar que aparezcan mensajes o llamadas en momentos inoportunos”, señaló Romero.
Bajo la misma línea, el experto aconsejó aprovechar los comandos de voz para realizar tareas como hacer llamadas, cambiar la música o introducir una dirección en el navegador sin quitar las manos del volante.
“La tecnología ha revolucionado la forma en que conducimos, pero también ha planteado nuevos desafíos en términos de seguridad. La introducción de dispositivos electrónicos en los vehículos ha llevado a un aumento en las distracciones al volante. Desde los teléfonos celulares hasta otros dispositivos electrónicos, estas distracciones pueden tener consecuencias devastadoras. Es importante comprender el impacto de la tecnología en la seguridad del conductor y tomar medidas para minimizar estos riesgos”, finalizó Francisco Romero.
Equipo Prensa
Portal Educa