La Bioenergía fue el eje de Seminario Natural Energy & Water Initiative en el IP Virginio Gómez

0
28
La Bioenergía fue el eje de Seminario Natural Energy & Water Initiative en el IP Virginio Gómez

 

Abordar, desde diferentes aristas, la importancia y las formas de utilización eficiente de la Bioenergía en el país fue la temática del 5° Seminario Natural Energy & Water Initiative, organizado por el área de energías renovables y eficiencia energética del Instituto Profesional Virginio Gómez en Concepción, que contó con la participación de los expositores Cristina Segura, Jefe del Área de Bioenergía en el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UdeC; Juan Carlos Pinilla, director de Proyectos, Investigador I + D Biomasa del Instituto Forestal (INFOR); y Juan Cristóbal Gutiérrez, en representación de la Seremi de Energía del Biobío.

Este seminario, hace parte de una estrategia que obedece al fortalecimiento de una cultura sustentable para las y los estudiantes del Instituto, con el objetivo de invitar a la reflexión y analizar los desafíos actuales en la selección, producción y gestión de los biocombustibles como fuentes de energía renovables.

En este sentido, Danilo Hernández, director de la Escuela Tecnológica Industrial del IP Virginio Gómez, compartió que “es importante que los estudiantes de las carreras a fin, primeramente, puedan entender el potencial energético de biomasa existente en Chile y sus beneficios, como su transformación en energía térmica y eléctrica”.

Por otra parte, el encargado Regional de Biocombustibles sólidos, como la leña, Juan Cristóbal Gutiérrez, manifestó que “se realiza un proyecto de ley que viene a hacerse cargo de los biocombustibles en materias de sello de calidad, modernización y formalización de los mercados, ya que, en estos aspectos, generalmente se produce una venta ilegal”.

En concordancia con la autoridad de Gobierno, Cristina Segura puso énfasis en el desarrollo de Centros Integrales de Biomasa. “Se vuelve un aspecto clave para potenciar el mercado de la bioenergía en el país, cumpliendo con estándares de calidad y sustentabilidad que demanda su uso en los sectores domiciliario e industrial”, comentó Segura. Además, agregó que especialmente la producción de biomasa sólida como el Pellet se convierte en un aporte gigante para la contribución de la descarbonización en el país.

Desde su mirada, Juan Carlos Pinilla, Investigador INFOR, destacó el papel del sector forestal para la producción de energías renovables, asegurando que “la biomasa forestal es parte importante de nuestra energía y la debemos valorizar, más aún en escenarios de cambio climático, procesos de descontaminación y los requerimientos de la comunidad. En especial en regiones forestales como el Biobío”, puntualizó.

Finalmente, cada expositor resaltó lo imperativo que es la formación de nuevos profesionales en este ámbito para realizar análisis e investigaciones en torno al sector forestal y la energía, pues es un área que va en auge y requiere de mayor regulación.



Equipo Prensa Portal Educa

WebClass tecnología educativa 1
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
transformación digital a tu escuela IdeoDigital
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional