- Mathland es el innovador proyecto que lidera Michelle Wolf, quien busca que los niños y adolescentes incorporen las matemáticas de forma natural a su vida.
- La iniciativa ya impactó a 200 alumnos de entre 6 y 14 años de todo Chile.
El estudio del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), indicó que el 54% de los estudiantes chilenos se sienten muy nerviosos al hacer problemas de matemáticas. A este fenómeno se le denomina “ansiedad matemática”, lo que puede afectar negativamente la confianza y el rendimiento en esta materia.
Este problema fue el mismo que encontró Michelle Wolf tras hacer durante algunos años clases particulares de matemáticas para niños y que les impedían comprenderlas. Fue así como nació Mathland, edtech que, mediante su metodología, logra un aprendizaje a través de juegos y en forma práctica, logrando cambiar el estrés por motivación.
“Los niños encontraban aburridas las matemáticas, pero además decían que eran malos para las matemáticas y tampoco sabían cómo aplicarla. Fue eso lo que me motivó a diseñar la forma de explicar todos los conceptos aplicados a la realidad con un role play que pudiera generar un aprendizaje significativo que les permita a las personas alcanzar el éxito personal y académico”, relata Wolf.
Propuestas según nivel educativo
En los inicios de la startup, Michelle Wolf reunió 9 profesores especialistas, quienes fueron dirigidos por Nicole Bril, Coordinadora académica de Mathland, encargada de aplicar, junto a los docentes, una metodología que reuniera varias estrategias y que se complementará con algunos aspectos del método Singapur.
El método Singapur consiste en desarrollar la comprensión, la retención, el gusto por la aplicación de las matemáticas y la resolución de problemas de la vida diaria a través de habilidades sencillas. Dicho método no busca la memorización, sino generar una comprensión de fondo y duradera.
“Nuestro método que hemos desarrollado como Mathland les permite a los alumnos aplicar inmediatamente los conceptos matemáticos al mundo real, ya que integramos clases con módulos de clases on line en vivo, con una plataforma con actividades y juegos”, agrega su fundadora.
Asimismo, aplican STEM un enfoque educativo que promueve la experiencia de aprendizajes activos en niñas y niños, y así fortalecer las habilidades del siglo XXI como el pensamiento crítico, el pensamiento creativo y el pensamiento científico.
Según detalla su creadora Michelle Wolf la metodología Mathland consiste en 5 puntos centrales:
1.- Motivacional: Con la gamificación logran motivar el primer paso del aprendizaje.
2.- Enfocada en el pensamiento: Desarrollar el pensamiento lógico y analítico como objetivo principal.
3.- Experimental: Con actividades interactivas de ensayo y error facilitamos el aprendizaje.
4.- Integral: Lograr la interacción de los contenidos es clave para el aprendizaje.
5.- Multidisciplinaria: Aplicar el pensamiento matemático a distintas asignaturas es su pilar.
MathLand cuenta con diferentes propuestas según los distintos niveles educativos, que van desde 1ro a 7o básico. Su contenido está desarrollado y supervisado por especialistas, siendo una garantía para usarla como guía de aprendizaje. Sin duda, es una gran alternativa para niños que necesitan encantarse con las matemáticas de una manera práctica y sencilla para entenderlas.
Esta edtech además ha recibido apoyo de Start Up Chile y han ganado un Capital Semilla Expande de Corfo. Hoy, además, dan apoyo a cientos de niños a lo largo de todo el país.
Para mayor información visita: https://mathland.cl/
Equipo Prensa
Portal Educa