Junji y fundación integra conmemoran día de la educadora de párvulos con seminario de educación emocional

0
41
Junji y fundación integra conmemoran día de la educadora de párvulos con seminario de educación emocional
  • Las dos exposiciones de la jornada estuvieron a cargo de los destacados relatores nacionales, Felipe Lecannelier y Arnaldo Canales.

En el Teatro Municipal de Chillán, se vivió la Fiesta de la Educación Parvularia en Ñuble, a cargo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI y Fundación Integra, instancia en la que participaron más de 600 personas, entre funcionarias de ambas instituciones, autoridades e invitados especiales.

Con la presencia de la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, la vicepresidenta ejecutiva de JUNJI, Claudia Triviño, el director ejecutivo de Fundación Integra, Carlos González y autoridades locales, se desarrolló el seminario «Una Mirada Consciente a la Educación Inicial, desde el desarrollo socioemocional con foco en los niños y niñas de hoy”, organizado por JUNJI e Integra, en el marco de la Celebración del Día del educador y educadora de Párvulos.

La subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, valoró la jornada, destacando que “El desarrollo socioemocional, siendo un proceso natural y progresivo que va articulando la capacidad cognitiva y psicomotora, permite a las niñas y niños reconocerse, expresarse y establecer relaciones con otros y alcanzar su mayor potencial de desarrollo. Por eso instancias como estas son tan necesarias, para abordar los desafíos que debemos articular todas y todos quienes somos activistas por la infancia”

Por su parte, durante su visita a Ñuble, la vicepresidenta ejecutiva de JUNJI Chile, destacó que “la visita a la región de Ñuble sin duda es una experiencia que releva y visibiliza todo el trabajo articulado que estamos realizando desde la JUNJI en colaboración con la SDEP, Fundación Integra, los servicios locales de Educación Pública, donde colocamos al entro este primer nivel y donde efectivamente promovemos acciones conjuntas para garantizar los derechos de niños y niñas. Sin duda fue una experiencia super enriquecedora, donde pudimos avanzar en ámbitos como el RO, donde compartimos con las comunidades, donde visitamos por ejemplo la modalidad hospitalaria de Fundación Integra que es una tremenda contribución para la vida y el proceso de sanación de niños y niñas hospitalizados”.

La instancia contó con la participación de más de 320 funcionarias de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y un centenar de educadoras que se desempeñan en los 53 jardines infantiles y Dirección Regional de Fundación Integra en Ñuble.

«El  Seminario  que hoy nos convoca, está organizado a través de una  alianza y trabajo colaborativo entre Junji e Integra,  trae a la capital regional para hablar una temática indispensable como es el desarrollo socioemocional desde nuestra labor en los primeros años de vida de las niñas y niños, comprendiendo que los primeros destinatarios de la educación emocional debemos ser los adultos y que la educación emocional es un proceso que dura toda la vida.  Nunca dejamos de aprender,  y qué significativo  hacerlo desde una región compartiendo en este espacio de interacción y generosidad de saberes», planteó Carlos González Rivas, Director Ejecutivo de Fundación Integra.

La directora regional de JUNJI, educadora de párvulos, Mafalda Díaz Toro, valoró que en la semana de la Educación Parvularia, se viviera esta instancia, con foco en la educación emocional. “Estoy muy contenta y satisfecha acerca de lo que fue el seminario regional, que reunió a todos los jardines infantiles de la región de Ñuble, con todos los equipos educativos, en el que además de las exposiciones, pudimos reconocer a muchas educadoras de párvulos que han hecho un seminario, relacionado con el desarrollo socioemocional”.

Felipe Opazo Navarrete, director regional de Fundación Integra, destacó la actividad realizada y enfatizó que la oportunidad de capacitarse en educación emocional ha sido relevante para los equipos educativos, ya que les brinda un nuevo enfoque respecto a la educación parvularia. La educación debe ser integral y sin duda, el hecho que las educadoras puedan apoyar a las niñas y niños para que desarrollen competencias emocionales, a ellos/as les abre caminos para que puedan tener un mejor futuro en los distintos planos de su vida.

“Quiero felicitar a los equipos de Junji e Integra que han organizado el Seminario Una mirada consciente a la educación inicial, desde el desarrollo socioemocional con foco en los niños y niñas de hoy, e insto a todos quienes trabajamos en educación inicial que sigamos relevando esta temática que nos invita a tener interacciones más armoniosas y respetuosas entre los diferentes actores y estamentos de la comunidad educativa, reconociendo al otro como legitimo otro”.

En la oportunidad, la primera exposición estuvo a cargo del doctor en Psicología, Felipe Lecannelier, quien dictó la charla “Una Nueva Mirada y Modelo para una educación genuinamente respetuosa de la infancia”. Posteriormente, fue el turno del relator Arnaldo Canales, director Ejecutivo de la Fundación Liderazgo Chile e impulsor de la Ley de Educación Emocional en Chile y América Latina, con la exposición “Sensibilización en Educación Emocional”.

La jornada, contó con el patrocinio del Centro Cultural Municipal de Chillán y del Gobierno Regional de Ñuble. 

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450