Juego online orienta a estudiantes a descubrir su perfil laboral previo a la prueba paes

0
52
perfil laboral para paes

 

 

  • La herramienta es 100% gratuita, se puede jugar desde computadores y cualquier tipo de dispositivo móvil y como resultado arroja una medición sobre el potencial del usuario de rendir en cualquier trabajo.

 

  • La iniciativa busca aprovechar el entorno digital y gamificado de los jóvenes, que pasan varias horas al día en videojuegos, apoyando a quienes rendirán la prueba PAES o buscan otras alternativas laborales y académicas.

 

Más de 32,000 usuarios en Chile han jugado TRIP desde su creación en 2022, herramienta online a la que se puede acceder de forma gratuita y que arroja como resultado una recomendación respecto al potencial de rendir en cualquier trabajo. Su objetivo es entregar una orientación a los jóvenes sobre sus competencias laborales y validar las habilidades que tienen para el campo académico en el que se formarán en la educación superior.

 

El proyecto es impulsado por la Fundación Forge, con el respaldo de Zurich Foundation, BID Lab y en Chile, gracias al apoyo de JPMorgan Chase & Co. TRIP está dirigido especialmente a aquellos que están culminando la enseñanza media, que exploran alternativas de estudio y trabajo o que en estos días se preparan para la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES).

 

“La información que el videojuego entrega a los jóvenes puede ser importante para aquellos que rendirán la prueba PAES, para los que se están preparando para los próximos años y también a quienes están estudiando o buscan insertarse por primera vez en el mercado laboral”, destacó Francisco Ruiz, director de la Fundación Forge Chile.

 

El ejecutivo destacó que tres de cada cuatro jóvenes de entre 13 y 24 años en América Latina gastan dos horas al día en videojuegos, principalmente a través de teléfonos inteligentes; por lo tanto , esta herramienta los incentivará a descubrir habilidades de desarrollo laboral para saber en qué ámbitos podrían desempeñarse mejor. “Muchos de ellos se ven en la obligación de tomar una decisión crítica y el juego les ofrece una orientación vocacional al revisar las habilidades que tienen y en qué área esas competencias se pueden desenvolver mejor pensando en el mercado del trabajo” puntualizó.

 

Cómo se juega TRIP

 

La aventura comienza cuando el jugador llega a la puerta del Hostel “El Vigía”, en la ficticia ciudad de Puerto Lucía, en las costas del Pacífico, desde donde es posible elegir múltiples puntos de visitas para conocer nuevas culturas y experiencias. Cada una de las aventuras es un desafío que el usuario debe resolver para obtener un resultado. El juego no tiene un orden específico, pero solo es posible transitar cada estación en una oportunidad.

 

Al acceder a la plataforma web en la que se juega, los usuarios deben completar algunos datos básicos como su nombre, correo electrónico, edad y país. En su diseño participaron especialistas en tests psicotécnicos, guionistas de videojuegos, especialistas del área pedagógica de Forge y un equipo de desarrollo digital. Para jugar no es necesario descargar nada, solo ingresar al link: https://www.ruky.org/trip/cl/pch.

 

El juego ya forma parte de la plataforma de intermediación laboral de la Fundación Forge y está siendo utilizado en Argentina, Chile, México, Perú, Colombia y Uruguay.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450