Isa Interchile impulsa la participación femenina en el sector energía a través de programa social

0
30
Isa interchile impulsa la participación femenina en el sector energía a través de programa social
  • La iniciativa Conexión Desarrollo, lleva tres años de implementación en la región de Coquimbo, con el objetivo de beneficiar a más de 800 estudiantes de 3º y 4º medio de las especialidades de Electricidad y Electrónica de las comunas de Andacollo, Coquimbo, Ovalle y La Serena.

Coquimbo, diciembre de 2023. Como parte de su estrategia por promover la participación de más jóvenes en especialidades asociadas a la industria energética, el programa social Conexión Desarrollo de la empresa de transmisión ISA INTERCHILE, tiene entre sus pilares promover la equidad de género, es por esto que abrió las puertas de la subestación Nueva Pan de Azúcar para recibir a una delegación  de estudiantes, conformado exclusivamente por mujeres, con la finalidad de fortalecer la formación de las futuras técnicas del sector. 

La delegación fue recibida por Rodrigo Barrera, colaborado de INTERCHILE y estuvo integrada por la encargada de género de la seremi de Energía de Coquimbo , Vicky Véliz; la coordinadora territorial de Conexión Desarrollo, Maritza Puebla; la jefa de carrera de ingeniería en electricidad y electrónica industrial del Instituto Profesional Santo Tomás de La Serena, Cristina González; y 12 estudiantes de la misma cada de estudios.

El programa, impulsado por ISA Interchile en alianza con Fundación Chile, se encuentra desarrollando su tercer año en la Región de Coquimbo, con el que busca incrementar la vinculación temprana de los liceos técnico-profesionales con las empresas del territorio, además de promover la innovación entre sus estudiantes y contribuir a la disminución la brecha de género en una industria históricamente masculinizada.

Esa brecha se refleja tempranamente desde el nivel formativo, foco al que apunta Conexión Desarrollo y que se refleja en la experiencia de una de las participantes de esta visita y estudiante de tercer año de  ingeniería en electricidad y electrónica industrial del Instituto Profesional Santo Tomás, Antonia Zambra, quien reflexiona que “cuando uno es mujer en una carrera de muchos hombres suele ser como una montaña rusa. Yo muchas veces me quise salir de la carrera; me preguntaba para qué estoy estudiando si tengo compañeros a los que no les agrada mi presencia. Pero a este programa sí le gusta mi presencia, le encanta y a mi también.”

Rodrigo Bravo líder del programa en la empresa de energía, valora el impacto que Conexión Desarrollo provoca en los estudiantes de la región, y que los lleva a apostar por esta iniciativa. “Además, en el rubro eléctrico ha ido decayendo el interés de los estudiantes, por lo que tenemos la necesidad de motivarlos a incorporarse laboralmente a este sector, con un foco especial en promover la incorporación femenina, ya que tenemos una importante brecha de género en el ámbito eléctrico”.

En ese contexto, para la encargada de género de la seremi de energía de Coquimbo, Vicky Vélez, el incorporar más mujeres a la industria le da un sello especial, señalando que para su repartición “es importante apoyar esta iniciativa que se alinea con lo impulsado por la Mesa Energía + Mujer que busca principalmente incorporar talento femenino, propender las buenas políticas y prácticas laborales y, por cierto, poder encantar a niñas y niños a carreras STEM”.

Esta experiencia práctica, que incluyó un recorrido por las instalaciones de la subestación, los puestos de trabajo y la interacción con profesionales del rubro, es parte de las acciones del programa para aportar con nuevas experiencias en la formación de los futuros técnicos y profesionales del sector energía.

“Queremos mostrar que nuestra institución tiene mujeres estudiando carreras históricamente masculinizadas y que con esta visita estas estudiantes sean capaces de ver las posibilidades y las oportunidades que ellas tienen para su futuro laboral; tanto en una subestación como en una empresa como ISA Interchile, que cuenta con experiencia en contratación de mujeres con gran valoración dentro de la compañía. A través de estas instancias, queremos que nuestras alumnas sepan que tienen posibilidades de encontrar prácticas, de trabajar y de desarrollar una vida exitosa profesional y laboralmente”, destacó la jefa de carrera de ingeniería en electricidad y electrónica industrial del Instituto Profesional Santo Tomás de La Serena, Cristina González.

Para el director de Educación Técnica y Trayectorias Formativo Laborales de Fundación Chile, Manuel Farías, uno de los factores que motivan la realización de este tipo de actividades  tienen relación con que “sólo el 14% de la matrícula de las especialidades vinculadas al sector energía corresponde a mujeres en la Región de Coquimbo. Es por eso que desde Conexión Desarrollo buscamos fomentar el interés y la participación de más mujeres en carreras STEM, e iniciativas como esta nos permiten visibilizar tanto estas disciplinas como lo atractivo que puede ser este ámbito laboral”, concluyó.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450