Investigador de la UCM Presentó Investigación Pionera sobre el Sapo Andino

0
35
Sapo Andino

 

 

  • Se trata del Dr. Luis Pastenes, quien viajó hasta la ciudad de Cochabamba para participar en el XII Congreso Latinoamericano de Herpetología en Bolivia.

En el marco del XII Congreso Latinoamericano de Herpetología, que tuvo lugar del 30 de octubre al 03 de noviembre en la Ciudad de Cochabamba, Bolivia, el destacado académico de la Universidad Católica del Maule (UCM), Dr. Luis Pastenes, presentó una investigación revolucionaria que arroja luz sobre los misterios de la adaptación térmica del sapo andino Rhinella spinulosa.

El objetivo principal de la participación de la UCM en este congreso fue compartir con la comunidad científica latinoamericana los resultados de la investigación titulada «Factores de transcripción involucrados en la adaptación térmica del sapo andino Rhinella spinulosa (Anura: Bufonidae)». Este estudio, liderado por el Dr. Pastenes, investigador de la Facultad de Ciencias Básicas del plantel representa un hito en el levantamiento de nuevo conocimiento científico, centrándose en aspectos genéticos y evolutivos de un anfibio extraordinario que habita en los arroyos de los géiseres de El Tatio, en la Región de Antofagasta, Chile.

Según las palabras del investigador, el estudio se enfocó en la población de Rhinella spinulosa que exhibe una adaptación local al ambiente extremo de los arroyos geotérmicos de El Tatio. El Dr. Pastenes y su equipo lograron avanzar significativamente en el conocimiento genético y de la biología evolutiva de este sapo andino, revelando detalles sobre los mecanismos moleculares que le permiten adaptarse y mostrar escasa plasticidad fenotípica en un entorno térmico extremo.

«A parte de haber aislado un conjunto de factores de transcripción involucrados en la adaptación térmica, también contamos con en primer término con el transcriptoma consenso ensamblado de Rhinella spinulosa, en segundo lugar, tres genes específicos de adaptación térmica diferencialmente expresados, y en tercer lugar uno de estos genes se encuentra bajo selección positiva (evoluciona bajo el proceso de selección natural)», agregó el doctor Pastenes.

Este estudio cobra especial relevancia al considerar que la adaptación de anfibios a ambientes térmicos extremos es un campo de investigación poco explorado. Rhinella spinulosa, habitante de los arroyos geotérmicos de El Tatio, comparte esta peculiaridad con solo otra especie de anuro conocida, la rana Buergeria japonica de la isla de Taiwán.
La presentación en el Congreso Latinoamericano de Herpetología fue una oportunidad única para socializar los avances y descubrimientos realizados por el grupo de investigación de la UCM, consolidando la posición de la universidad como referente en el estudio de la vida silvestre y la biodiversidad. La comunidad científica ha recibido con entusiasmo estos hallazgos, que contribuyen significativamente al entendimiento de las complejidades de la adaptación de los anfibios a entornos extremos y abren nuevas puertas para la investigación en este fascinante campo.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450