Un reciente estudio sobre percepción de la Democracia, el más grande realizado hasta ahora en nuestro país (6.600 casos), permite tener una mirada más precisa y compleja de nuestra relación con ella. Los resultados son esperanzadores.
Según el ejercicio desarrollado por CNN Chile y Merlín Research -con la utilización de inteligencia artificial y análisis avanzado de datos- 9 de cada 10 personas considera la democracia importante o muy importante. Cuando llevamos esta pregunta a Chile, un 67% le pone nota azul.
Sabemos que el mal uso de la IA perjudica a la sociedad, como demostró el caso Cambridge Analytica. Este estudio sin embargo muestra que el uso ético de la tecnología permite una mejor comprensión de la compleja realidad que vivimos.
Un hallazgo llamativo es la relevancia que los consultados dan a la libertad. Una de cada dos personas menciona alguna de sus manifestaciones (libertad de elegir, de expresión, de ideas) para describir la Democracia. Sorprende además que hombres y mujeres nos relacionamos de manera distinta con ella. Mientras los hombres enfatizan la posibilidad de elegir a los gobernantes, las mujeres rescatan los valores que involucra (derechos, igualdad, justicia).
Los datos muestran que hay razones para mantener el optimismo. Sin embargo hay amenazas y el estudio lo muestra: un 33% evalúa con nota deficiente la democracia chilena. La desinformación y la desconfianza corroen las bases de nuestra convivencia, por lo que se hace urgente abordar los desafíos de nuestra democracia con nuevas herramientas basadas en la evidencia.
Equipo Prensa
Portal Educa