Iniciativa centrada en la mejora de la salud mental a través de la agricultura obtuvo 1° lugar en concurso de proyectos estudiantiles IPAAM

0
58
Iniciativa centrada en la mejora de la salud mental a través de la agricultura obtuvo 1° lugar en concurso de proyectos estudiantiles IPAAM
  • Cada año, el Centro de Aprendizaje, Acompañamiento y Desarrollo Estudiantil (CAADE) de esta Casa de Estudios osornina organiza este certamen abierto a todos los estudiantes del Instituto, cuyo propósito es contribuir al desarrollo de ideas surgidas a partir de sus propias necesidades e inquietudes.

 

Osorno, agosto de 2021.- El proyecto “Sembrando bienestar”, de autoría de la estudiante de primer año de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Agronomía, Paz Molina Alvarado, obtuvo el primer lugar del Concurso de Proyectos Estudiantiles 2021, organizado por el Centro de Aprendizaje, Acompañamiento y Desarrollo Estudiantil (CAADE) del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei (IPAAM).

La iniciativa elaborada por la alumna del Programa Regular busca que la sociedad comprenda que se puede encontrar plenitud y equilibrio mental a través de la tierra. Para ello, la joven plantea que es necesario visualizar al proceso de producción no sólo desde la perspectiva del producto final, sino también considerar cada una de las etapas del proceso como una parte importante en apoyar la sanación. La propuesta invita a reflexionar en torno a la transformación que se produce al colocar una semilla en la tierra, abrir los ojos, y pensar que tenemos la capacidad de proporcionarnos nuestros propios alimentos, medicinas, y en este caso, salud mental por medio de la agricultura.

Paz Molina explicó que su proyecto consiste en compartir las virtudes, ventajas y ayuda que podemos encontrar al momento de ponernos en contacto con la tierra. Apuntó, “a lo beneficioso que es comprender y dar valor a todo el proceso que conlleva la preparación del suelo, la germinación y el crecimiento. En cómo la persona debe preparar, esperar, dedicar tiempo y cuidado para poder tener éxito en cualquier siembra que quiera realizar. En consecuencia, este proceso genera bienestar y mejora la salud no solo física de un individuo, sino también la salud mental”, dijo la ingeniera en formación.

Para lograrlo, la mattheína propone en primera instancia la realización de una charla teórica y actividades prácticas centradas en cómo el proceso de plantar y/o sembrar puede liberarnos de la rutina y encontrar espacios de tranquilidad que nos permitan dejar de lado el estrés y las tensiones. Apuntó, además, que “los cultivos de hortalizas no sólo generan un impacto positivo en nuestra salud mental, sino también en nuestra salud física ya que estamos consumiendo alimentos más sanos. Esto se asocia a la segunda parte de la actividad, con un práctico en donde cada participante podrá plantar una hortaliza a elección y asumir el compromiso de cuidarla desde su casa”, puntualizó la joven.

Premiación

Al conocerse el resultado del certamen y de acuerdo a lo indicado en las bases, se gestionó la disposición de recursos por un monto de $1.000.000 para la implementación y ejecución del proyecto ganador. Asimismo, y por primera vez, el Instituto entregó un estímulo a la precursora de la idea emprendedora.

En este contexto, la Coordinadora del CAADE, Claudia Poveda, entregó esta semana un premio consistente en un notebook a la estudiante de Ingeniería de Ejecución en Agronomía del Programa Regular, Paz Molina Alvarado. Participó en la entrega de esta distinción el Director Académico del IPAAM, Rodrigo Cisterna.



Equipo Prensa Portal Educa

Programa Salud y Sexualidad Masculina
habilidades digitales Ciencias Computación de la IdeoDigital
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional