INACAP y CPC invitan a estudiantes de la educación media técnico profesional a participar en su programa “Mentorías para mi región”

0
66
INACAP y CPC invitan a estudiantes de la educación media técnico profesional a participar en su programa “Mentorías para mi región”
  Expertos en Transformación Digital Educativa ;   Material Docente  

El programa, que se extenderá entre el 28 de septiembre y el 15 de octubre, en modalidad 100% online, consiste en la ejecución de un desafío tipo SPRINT, que ofrece a los participantes la oportunidad de aprender a desarrollar soluciones que respondan a problemáticas y desafíos propios de su territorio.

 

Las postulaciones para participar en esta iniciativa se extenderán hasta el próximo 17 de septiembre y apunta a jóvenes de las regiones de Valparaíso, Maule y Biobío, acompañados de un docente de su establecimiento educacional.

 

Con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias en innovación, emprendimiento y tecnologías digitales, poniendo en valor el rol que juegan las empresas en el desarrollo sustentable de los territorios, INACAP y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) abrieron las postulaciones para que Estudiantes de la Educación Media Técnico Profesional se inscriban en su Programa Mentorías para mi Región, las que se extenderán hasta el próximo 17 de septiembre.

Se trata de una iniciativa 100% online en la que destacados empresarios y profesionales de las regiones de Valparaíso, Maule y Biobío compartirán sus conocimientos y experiencias con los estudiantes de las respectivas zonas, además de informarles sobre las oportunidades y desafíos que ofrece el sector productivo y de servicios, y cómo ellos pueden elaborar soluciones a los desafíos de sus territorios, contribuyendo así a su desarrollo.

El programa consiste en la ejecución de un desafío tipo SPRINT, una metodología creada por un exempleado de Google, que consiste en un proceso acelerado donde: se define un problema, se propone una solución, se diseña una estrategia, se elabora un prototipo y este se valida con al menos cinco usuarios, ofreciéndole a los participantes la oportunidad de aprender a desarrollar soluciones que respondan a problemáticas y desafíos propios de su territorio.

Para ello, los jóvenes deben conformar grupos de entre tres y cinco integrantes, acompañados de un profesor de su establecimiento, el que debe estar en una de las regiones mencionadas.

“Aquí es muy importante que el problema por resolver para cada uno de los equipos corresponde a brechas identificadas para el respectivo Desarrollo Estratégico Regional y también a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). De esta manera no sólo desarrollamos competencias propias de la innovación y el emprendimiento, sino que también estimulamos el arraigo y el compromiso de los estudiantes con el desarrollo de sus territorios”, dice el Director de Innovación, Transferencia y Emprendimiento de INACAP, Felipe Jara.

En esta primera versión, el programa contempla cupos para diez equipos de cada una de las regiones participantes, quienes pasarán por el SPRINT entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre a través de cinco jornadas donde contarán con la mentoría de empresarios destacados y de profesores de INACAP. El 12 de octubre serán seleccionados dos equipos de cada región, quienes participarán en la gran final, el 15 de octubre.

 

Los ganadores de los tres primeros lugares obtendrán equipos de impresión 3D y un taller de modelado e impresión 3D para sus respectivos establecimientos, y kits de arduinos para cada integrante.

 

Hace unas semanas, también se abrieron mentorías para las Empresas de Menor Tamaño, con el fin de acompañarlas en temáticas relevantes para su reactivación tras la pandemia.

 

Los interesados pueden conocer más en www.inacap.cl/mentorias e inscribirse hasta el 17 de septiembre en este formulario.



Equipo Prensa Portal Educa

Material Docente
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional