Fundación VTR estrena nuevos capítulos de webserie infantil con foco en ciberseguridad

0
22
webserie infantil

 

  • Los nuevos episodios de “Las aventuras de Wi & Fi” abordan cómo resguardar la huella digital, contraseñas e identidad digital en el mundo de los videojuegos y la suplantación de perfiles.

 

  • El lanzamiento se produjo en la Escuela Poeta Víctor Domingo Silva de la comuna de San Joaquín, establecimiento educacional en el que la compañía de telecomunicaciones implementó internet en el marco del “Plan Conectividad para la Educación 2030”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para disminuir la brecha digital.

 

 

Con presencia de autoridades gubernamentales y locales, este miércoles se realizó en la Escuela Víctor Domingo Silva de la comuna de San Joaquín el lanzamiento de nuevos episodios de “Las aventuras de Wi & Fi”, webserie infantil desarrollada por Fundación VTR de carácter familiar con foco específico en menores de 6 a 11 años, que se podrá ver completa en la página web www.fundacionvtr.cl.

 

Esta saga aborda de manera lúdica temáticas relacionadas a la importancia de manejar habilidades digitales, riesgos que hay en internet y consejos para los menores respecto al buen uso de la tecnología. Los tres nuevos capítulos están centrados en materias de ciberseguridad, en el marco de una campaña de sensibilización que está llevando a cabo Fundación VTR.

 

La Directora Ejecutiva de la Fundación VTR, Cyntia Soto, explica que “cada capítulo de dura 3 minutos y ya se han estrenado 16 episodios a julio de 2022. Con el lanzamiento de estos nuevos contenidos pretendemos seguir aportando en lo relativo a inteligencias digitales, en especial sobre ciberseguridad que es un tema crítico y que hay que trabajar junto a los niños, niñas y jóvenes de nuestro país”.

 

“Además, para cada uno de los episodios del 2021 y 2022 entregamos recursos pedagógicos curricularizados por Fundación Chile y Educación 2020, especialmente diseñados para la comunidad educativa que realiza clases en pre escolar y educación básica. De forma paralela, cada capítulo está acompañado por una Guía para Padres que tiene como objetivo dar recomendaciones para acompañar a la familia/tutores de los niños y niñas con consejos afines a cada episodio de la webserie”, señala Cyntia Soto.

 

Uno de los capítulos estrenados toca cómo resguardar la huella digital, ya que siempre queda registro de lo que hacemos en internet y existen riesgos que debemos gestionar. Otro trata de contraseñas e identidad digital en el mundo de los videojuegos, episodio en el que WI comparte sus contraseñas sin entender que es una conducta de riesgo y pierde acceso a sus cuentas de RRSS.

 

La suplantación de perfiles será otro de los temas a tratar en uno de los episodios a estrenar. La historia gira en torno a que la madre de WI y FI hace clic en un link malicioso que roba sus datos. Con ello, se aprende sobre la relevancia de la seguridad cuando nos enfrentamos a fuentes desconocidas y cómo prevenir en trampas de fuentes digitales que pueden parecer confiables.

 

En tanto, Claudio Araya, Subsecretario de Telecomunicaciones asegura que “este tipo de campañas, que educan desde niños muy chicos en adelante, es precisamente hacernos cargo como industria de las telecomunicaciones de que estamos generando una linda solución pero además un problema, y hacerse cargo es educar sobre las características del problema, qué precauciones tenemos que tomar y eso está muy en línea con lo que nosotros queremos impulsar. La ciberseguridad es la materia que sigue. Hoy estamos abocados en tener conectividad para todo el mundo, pero esa conectividad trae riesgos.

 

Respecto a la decisión de realizar este estreno en la Escuela Poeta Víctor Domingo Silva de la comuna de San Joaquín, la Directora Ejecutiva de Fundación VTR sostiene que “este es uno de los cerca de 3 mil colegios del país en los que VTR está implementando conexión a internet en el marco del “Plan Conectividad para la Educación 2030”, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para disminuir la brecha digital”.

 

Alex Álvarez Muñoz, director de la Escuela, agregó al respecto: “toda oportunidad donde podamos generar espacios de seguridad y protección a los niños, siempre es bienvenido. Ver a ellos reconocerse en la caricatura, en el dibujo, nos aporta a nosotros una herramienta que nos permite hacer un trabajo más planificado y dar cuenta de la tecnología que llegó para quedarse”.

 

Cabe señalar que VTR se adjudicó 20 de las 54 zonas entregadas en 2021 para este plan de conexión en escuelas, que cubren la matrícula de más de 1.280.000 alumnos de enseñanza Básica y Media distribuidos en siete regiones del país: Región de Arica y Parinacota, Región de Tarapacá, Región de Antofagasta, Región de Coquimbo, Región de Valparaíso, Región Metropolitana y en la Región del Bío Bío.

 

Soto añade que “el plan de conectividad contempla también la invitación a todos los colegios para que participen de un webinar sobre ciberbullying relatado por el especialista en educación digital, Daniel Halpern, y la entrega de la “Maleta Digital” a los profesores de estas escuelas. La maleta es un proyecto de la Fundación VTR que consiste en la entrega de un set de webseries y contenidos educativos gratuitos, didácticos y entretenidos pensados en el desarrollo a temprana edad de las inteligencias digitales”.



Equipo Prensa Portal Educa

transformación digital a tu escuela IdeoDigital
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional