FUAS Educación superior: se extiende hasta el 2 de noviembre plazo para postular a la Gratuidad y Beneficios Estudiantiles 2023 

0
13
FUAS Educación superior se extiende hasta el 2 de noviembre plazo para postular a la Gratuidad y Beneficios Estudiantiles 2023

 

Gratuidad y Beneficios Estudiantiles 2023.

  • El Ministerio de Educación extendió el período de postulación al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), para asegurar que más estudiantes puedan hacer el trámite. 
  • Se beneficiará a quienes ingresen o ya estén matriculados en institutos profesionales, centros de formación técnica y universidades, y que cumplan con los requisitos para otorgarlos. 

El Ministerio de Educación anunció que extenderá por una semana más el plazo para que las y los estudiantes postulen a la Gratuidad y los Beneficios Estudiantiles para la educación superior 2023, a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). De esta forma, el trámite se podrá realizar hasta el miércoles 2 de noviembre de 2022, a las 14:00 horas, a través de celulares, tablets o computadores en el sitio web www.fuas.cl.

En el FUAS, las y los estudiantes deben informar sus antecedentes familiares y socioeconómicos, de manera que el Mineduc, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, pueda validarlos y determinar el nivel de ingresos y el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la normativa para otorgar los beneficios estudiantiles del Estado.

El formulario online puede ser completado por quienes ingresen a los centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades en 2023; quienes ya estén cursando una carrera y no cuenten con ayudas estudiantiles, o bien quienes quieran optar a otro beneficio que se ajuste mejor a sus necesidades.

“Hemos decidido ampliar en una semana más el primer proceso de postulación al FUAS, con el objetivo de incentivar una mayor cantidad de postulaciones, porque sabemos que esta etapa del año es difícil para quienes están cursando su último año de enseñanza media, y que las obligaciones escolares y la preparación de la PAES pueden afectar la realización de este trámite tan importante”, señaló la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho.

Asimismo, la subsecretaria recalcó que se puede ingresar a www.fuas.cl en cualquier momento, pues la plataforma está operativa las 24 horas, incluidos los fines de semana y los festivos.

La subsecretaria recordó que la Ley de Presupuestos 2023 aumentará los recursos para la gratuidad, y a partir de este proceso de postulación entregarán nueva Beca Distinción a la Trayectorias Educativas (DTE), que reconocerá los contextos y trayectorias de quienes acceden a la educación superior, con criterios de equidad.

“Buscamos reconocer los esfuerzos de quienes obtienen los mejores puntajes en las distintas pruebas, que sabemos que no siempre llegan en igualdad de condiciones, lo que nos permitirá apoyar a estudiantes destacadas y destacados de acuerdo a cuatro categorías: Personas en Situación de Discapacidad, Pueblos Originarios, Modalidad de Enseñanza y Distinción de Territorios”, detalló la subsecretaria.

¿Qué beneficios entrega el Estado? 

Los beneficios estudiantiles para la educación superior que entrega el Estado incluyen la Gratuidad, 18 becas y dos tipos de créditos.

Las becas disponibles son: Bicentenario; Nuevo Milenio; Juan Gómez Millas para chilenas/os; Juan Gómez Millas para extranjeras/os; Excelencia Académica; Distinción a las Trayectorias Educativas (DTE); Excelencia Técnica; Hijas/os de Profesionales de la Educación; Articulación; Estudiantes en Situación de Discapacidad; Continuidad de Estudios para Instituciones en Cierre (cuatro becas diferentes); Vocación de Profesor (tres becas diferentes); y Reparación. Para postular a la Becas Vocación de Profesor y a la Beca de Reparación se debe llenar un formulario especial disponible en el mismo sitio.

Por otra parte, los créditos para financiar estudios superiores son el Fondo Solidario de Crédito Universitario y el Crédito con Garantía Estatal (CAE). El detalle de cada una de estas ayudas se puede consultar en beneficiosestudiantiles.cl.

Cabe recordar que en 2022 el Estado otorgó más de 625 mil beneficios estudiantiles, de los cuales más de 475 mil corresponden a la Gratuidad. Por eso la subsecretaria hace un llamado a postular en el plazo establecido e informarse a través de los canales dispuestos por el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Superior: sus portales, redes sociales y el call center Ayuda Mineduc 600 600 2626.

 

“Aviso de Confidencialidad: Este correo electrónico y/o el material adjunto es para uso exclusivo del emisor y la persona o entidad a la que expresamente se le ha enviado, y puede contener información confidencial o material privilegiado. Si usted no es el destinatario legítimo del mismo, por favor repórtelo inmediatamente al remitente del correo y bórrelo. Cualquier revisión, retransmisión, difusión o cualquier otro uso de este correo, por personas o entidades distintas a las del destinatario legítimo, queda expresamente prohibido. Este correo electrónico no pretende ni debe ser considerado como constitutivo de ninguna relación legal, contractual o de otra índole similar. El Ministerio no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo indebido de esta información; su mal uso será sancionado de conformidad a lo establecido en la normativa legal vigente al efecto, en particular, de conformidad a lo establecido en las políticas de seguridad de la información actualmente vigentes y a la aplicación de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada.

 



Equipo Prensa Portal Educa

WebClass tecnología educativa 1
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
transformación digital a tu escuela IdeoDigital
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional