¿Cuál es el rol de las Instituciones de Educación Superior con miras a la COP27?

0
29
¿Cuál es el rol de las Instituciones de Educación Superior conmiras a la COP27?

En el marco de la Semana de la Sustentabilidad de Red Campus Sustentable -que se celebra del 24 al 28 de octubre- se realizó el seminario “Acción climática: Camino a la COP27. Transición socioecológica justa en la educación superior”, organizado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y Red Campus Sustentable.

El encuentro en modalidad virtual tuvo como objetivo analizar el papel que cumplen las universidades para acelerar la acción climática en los campus, en la comunidad y a escala global.

Tras el saludo de bienvenida del presidente de Red Campus Sustentable, Francisco Urquiza, inició las exposiciones el Champion de la COP25 y cofundador de la empresa de reciclaje Triciclos y Sistema B, Gonzalo Muñoz, quien aseguró que las Instituciones de Educación Superior (IES) están teniendo un rol muy relevante en la COP26 y 27 que se debe fortalecer.

Muñoz dijo que las universidades deben poner el sentido de urgencia en las personas que se están formando, poniendo la sustentabilidad al centro. “Necesitamos que las personas, independiente de lo que estudien, tengan la capacidad de relacionar su ámbito de conocimiento con este sentido de urgencia que tiene el mundo, para que los profesionales salgan con la capacidad de ayudar a resolver los problemas y no generarlos”, enfatizó.

En la misma línea, Yuma Inzolia, responsable de Desarrollo de Capacidades de IESALC Unesco, dijo que “es fundamental que podamos trabajar desde la educación para permitir que los individuos actúen como agentes de cambio en esta situación de crisis a la que nos enfrentamos”.

Por otro lado, la  directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Ximena Ruz, explicó los desafíos y avances de un grupo de IES chilenas, como resultado de la implementación de dos Acuerdos de Producción Limpia (APL). “Estamos muy involucrados en todo lo que se refiere a movilizar a este sector privado en esta acción que se debe tomar, que es clave para poder avanzar en algunos compromisos internacionales”, sostuvo.

Finalmente, Patricia Opazo, lideresa del Grupo de Trabajo Carbono Neutralidad de Red Campus Sustentable, relevó la labor de Red Campus Sustentable. “La componen 40 Instituciones de Educación Superior, entre universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, y alcanzan alrededor del 62% de las matrículas de pregrado de Chile. Por lo tanto, todo lo que impulse y todo lo que promueva la Red tiene un gran impacto en las futuras generaciones y también en el futuro del país”.

El seminario contó con la colaboración del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA).

 

Revisa aquí el seminario: https://youtu.be/XyyHiDBB4tE



Equipo Prensa Portal Educa

WebClass tecnología educativa 1
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
transformación digital a tu escuela IdeoDigital
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional