El programa de educación STEAM Lab del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos UCN, es un espacio de aprendizaje extracurricular de enriquecimiento, orientado al desarrollo de las potencialidades de los niños y niñas de 1º a 4° año básico, identificados/as con Altas Capacidades (AACC) de la región de Antofagasta.

En la primera versión de este 2024, participaron 16 estudiantes quienes pudieron potenciar y desarrollar sus habilidades cognitivas y emocionales, a través de distintas actividades que desarrollaban sus habilidades científicas: Observación, Investigación, Explicaciones Teóricas, Comprensión de los textos científicos, la búsqueda de información y argumentación.

Para el Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos UCN, Alejandro Proestakis, se logró “A través de la utilización del Modelo Pedagógico de Enriquecimiento, satisfacer necesidades educativas de estudiantes de Altas Capacidades, por medio de actividades colaborativas, siempre con énfasis en desafíos y resolución de problemas, promoviendo la creatividad y curiosidad intelectual”.

Miriam Rivera, Apoderada Steam Lab, aseguró que: “Me parece interesante que hagan esto en la universidad. Es un espacio para que los niños aprendan distintos temas y también conozcan otros niños que se interesan también por temas que a ellos les gusta en el fondo conocer o leer”.

Así mismo, Carla Gómez, apoderada de Steam Lab mencionó “Lo encontré innovador, entretenido y fuera de lo común. Súper entretenido para ellos en realidad, que tienen una gran motivación para seguir viniendo”.

 

UCN y Espacio Sináptico

A través de una colaboración académica, entre el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos UCN, la Facultad de Educación UCN y Espacio Sináptico, se comprometió el desarrollo de actividades que fortalezcan las áreas de docencia e investigación, lo que permitió la creación de Steam Lab para el aporte en espacios para acompañar procesos de altas capacidades en infancias y adolescencias.

“Fue un desafío totalmente, todo era nuevo, pero creo que me llevo una experiencia súper gratificante, súper interesante y con ganas de crear cosas nuevas”, Bárbara Cortés, Educadora de párvulos y Directora de Espacio Sináptico.

“Pude entender cómo funcionaba todo, lo que piensan ellos, sobre todo que son de alta capacidad. Entonces, pude ver la variedad de los estudiantes”, Belén Roa. Estudiante de Pedagogía en Educación Básica UCN y Monitora STEAMLAB 2024

“Más que enseñarles, nosotros aprendemos de ellos todos los días en todos los momentos, adaptándonos a que todos aprenden diferente. Ha sido una instancia muy grata, yo creo que la están pasando muy bien porque siempre vienen motivados y con ganas de participar”, Catalina Núñez, Estudiante de Educación Parvularia UCN y Monitora STEAMLAB 2024.

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