Este lunes 19 de octubre, en el Campus Providencia de Universidad de Las Américas (UDLA), se realizó la Feria TAC 2026, organizada por la Escuela de Construcción. La actividad tuvo como propósito promover la transferencia tecnológica y el intercambio de conocimientos entre estudiantes, egresados y representantes del sector productivo, acercando innovaciones aplicadas a la construcción, las obras civiles y la minería. La jornada se desarrolló en dos bloques: uno académico, y el Foro Internacional de Innovación en la Construcción.
“Como profesionales y futuros profesionales debemos estar preparados para los cambios tecnológicos y las variaciones del mercado, ya que significan oportunidades para el desarrollo de nuestras carreras”, explicó José Ignacio Torres, Director de la Escuela de Construcción UDLA.
Experiencias académicas y formación
El primer bloque estuvo dirigido a estudiantes y futuros postulantes de Construcción Civil e Ingeniería en Construcción. Contempló experiencias académicas vinculadas con el trabajo comunitario, la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible.
Entre las presentaciones destacaron el proyecto de Aprendizaje y Servicio (A+S) desarrollado en La Pincoya, a cargo de Karen Muñoz y Nataly Araya; Campus Sustentable, de Francisco Sanhueza; y Chile como referente de la construcción en Latinoamérica, presentada por Eliced Ceballos y Edison Hincapié.
También se realizó una conversación sobre las carreras y el ejercicio profesional, encabezada por José Ignacio Torres junto a integrantes del Consejo Universitario Nacional de Estudiantes de Construcción (CUNEC).
Foro Internacional
El Foro Internacional de Innovación en la Construcción, abordó los desafíos de la Construcción 5.0, la seguridad, la productividad y la mitigación de impactos ambientales.
El encuentro contó con especialistas de Colombia y Chile, entre ellos Eliced Ceballos Rodríguez y Edison Hincapié Atehortúa, académicos vinculados a la Universidad Nacional de Colombia; Pablo Hidalgo, fundador de PHS Eficiência Energética / PHS Latam Consulting; y Oscar Loyola, académico de la Facultad de Ingeniería y Negocios UDLA.
También participaron José Francisco Vergara, Director del Núcleo Centro de Producción del Espacio de UDLA; y Karen Muñoz, Francisco Sanhueza y José Ignacio Torres, académicos de la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción.
Las exposiciones abordaron tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica, la automatización y el Internet de las Cosas, junto con la construcción sostenible, la eficiencia energética, la industrialización y la planificación urbana.
“El Foro Internacional de Innovación en la Construcción fue una instancia única en el país, donde los asistentes pudieron tener una perspectiva de cómo la industria avanza en todo el continente buscando mejorar para ser cada vez más productivos, sustentables, interdisciplinarios e innovadores”, comentó Torres.
Al finalizar el foro, los asistentes presenciales pudieron recorrer espacios de empresas participantes, donde se presentaron innovaciones y soluciones para el sector, además de oportunidades de vinculación profesional.





















