El año escolar culminó con el encuentro juvenil regional donde se presentaron los proyectos en los que han trabajado durante el año y asistieron a los distintos talleres y charlas de enriquecimiento en innovación, gracias al apoyo de Capstone Copper Mantos Blancos.
En la Explanada Estadio Regional, 400 estudiantes de los programas DeLTA UCN, ImpactaDOS y Efecto Eureka se reunieron en la Feria Idea+T, en la que presentaron los proyectos en los que trabajaron durante el año, y asistieron a talleres en los que profundizaron los conocimientos sobre innovación, talento y emprendimiento.
Las tres iniciativas -que son apoyadas por Capstone Copper, minera de capitales canadienses que opera Mantos Blancos en la región de Antofagasta- tienen por objetivo fomentar las habilidades de creatividad, liderazgo, emprendimiento e innovación de los jóvenes de la región.
“Este encuentro, en el que participan más de 400 estudiantes de la región, nos llena de orgullo, porque es una muestra concreta del trabajo que llevamos realizando hace 20 años a través de distintas iniciativas que implican un futuro mejor para los jóvenes de la Región de Antofagasta”, señaló Juan José Morales Riffo, superintendente de Medio Ambiente y Permisos de Capstone Copper Mantos Blancos.
En el marco del Programa DeLTA UCN, se presentaron más de 20 cursos y 8 talleres de enriquecimiento, donde los y las estudiantes expusieron sus productos y aprendizajes. Además, se reconoció a estudiantes por los mejores rendimientos y a los docentes por su trayectoria y destacada participación.
“Esta feria ha sido un gran espacio donde nuestros estudiantes mostraron todo el trabajo, creatividad y esfuerzo que han puesto en sus proyectos durante el semestre. Logramos descubrir ideas innovadoras, celebramos el crecimiento de nuestros jóvenes y reconocemos el apoyo invaluable de docentes, familias y toda nuestra comunidad”, aseguró el director de DeLTA UCN, Alejandro Proestakis Maturana.
Por su lado, los estudiantes de Efecto Eureka mostraron lo que fue el DemoDay, instancia en la que los participantes del programa presentaron pitchs de los negocios que desarrollaron durante el año.
“En Fundación Mi Norte, llevamos 7 años transformando la vida de más de 2.000 estudiantes de 4° medio de liceos técnico-profesionales en Antofagasta, sembrando la semilla del emprendimiento y la innovación. A través de nuestro programa Efecto Eureka, no solo entregamos conocimientos técnicos, sino que también inspiramos a los jóvenes a convertirse en líderes seguros, que comunican con confianza y se desarrollan integralmente. Este año, todos estos esfuerzos se reflejaron en la feria IDEA+T, un espacio donde nuestros estudiantes presentaron con orgullo sus pitchs de negocios. La feria se convirtió en una vitrina que mostró a la comunidad que el emprendimiento no es solo un sueño, sino una verdadera oportunidad de vida”, destacó Camila Muñoz, encargada de Sustentabilidad de Fundación Mi Norte.
Mientras que, los jóvenes participantes del Programa ImpactaDOS desarrollaron el desafío “Exploradores de Innovación IDEA+T 2024”, que consistió en recorrer la feria para identificar las ideas más inspiradoras, analizar sus propuestas y conectar los proyectos con lo aprendido en sus talleres.
Javiera Prieto, directora de Alianzas en Fundación Trascender, indicó: “Durante 12 años, hemos acompañado a la localidad de Baquedano con diversos programas. El último de ellos se llama Mi Baquedano, que incluye la iniciativa ImpactaDOS, en la cual hemos visto a más de 60 niños, niñas y jóvenes comprometerse como agentes de cambio, creando 21 proyectos que han impactado a más de 400 personas de su comunidad. Participar del encuentro Idea+T es una invitación para que las y los estudiantes sigan soñando y creando redes que unan a Baquedano con otras comunas de la región, que fortalezcan sus liderazgos y puedan imaginar proyectos que inspiren un mejor mañana para ellos y sus familias”.
Cabe recordar que este año, el programa DeLTA UCN cumplió 20 años, y que, desde su fundación en 2004, cada año, ha ofrecido oportunidades a más de 400 estudiantes, de entre 6to básico a 4to medio de la Región de Antofagasta, con potencial de talento académico. En el programa, logran conocer, profundizar, ampliar sus conocimientos y desarrollar sus potencialidades.
Efecto Eureka, de Fundación Mi Norte, por su lado, está dirigido a estudiantes de cuarto medio de liceos técnico-profesionales, y busca transformar a los jóvenes en agentes de cambio y líderes en sus comunidades. Promueve el despertar temprano de su motivación por crear y emprender, fomenta la curiosidad, impulsa la equidad de género, y desarrolla habilidades sociales y comunicacionales. Desde su inicio en 2018, esta iniciativa ha impactado a más de 2.000 estudiantes, generado más de 145 ideas de negocio, capacitado a más de 20 profesores y trabajado con 4 liceos de Antofagasta.
El programa ImpactaDOS, iniciativa del proyecto Mi Baquedano de Fundación Trascender, tiene como propósito desarrollar habilidades esenciales en los jóvenes de la localidad de Baquedano, situada a 70 kilómetros de Antofagasta, en pleno corazón del desierto de Atacama. Este programa busca fomentar la creatividad, el liderazgo y el compromiso comunitario, con talleres formativos liderados por profesionales especializados en cada temática. Desde su inicio en 2020, ImpactaDOS ha beneficiado a más de 400 jóvenes de Baquedano, mediante la ejecución de 21 proyectos diseñados por los mismos participantes del programa y dirigidos para niños, niñas y jóvenes de la comunidad.
Equipo Prensa
Portal Educa